La dirección de la planta de Michelin en Gasteiz ha anunciado a los sindicatos que la plantilla presenta en la actualidad un "excedente" de 150 trabajadores, sobre cuyo futuro no ha aportado aclaraciones, y que paralizará inversiones por importe de 75 millones de euros.
Este anuncio, confirmado a Europa Press por fuentes sindicales, ha sido trasladado este viernes a los representantes de los trabajadores, con el argumento de que la producción para 2024 será "de las más bajas de los últimos veinte años".
Ante esta situación, los responsables de la factoría alavesa han anunciado a los sindicatos una paralización de inversiones en la planta por importe de 75 millones de euros.
Además, les han informado de que en la situación actual, la plantilla -unos 3.500 trabajadores- presenta un "excedente" de 150 personas.
Los sindicatos han lamentado que pese a las demandas que han planteado en este sentido a la dirección, esta no les ha dado una respuesta "concreta" sobre qué decisión adoptará respecto a estos trabajadores, y les ha informado de que "todas las posibilidades están sobre la mesa".
Itxaso apela al diálogo y evitar "decisiones unilaterales"
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha apelado al diálogo entre empresa y sindicatos, tras lo que ha advertido de que "tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones".
Itxaso, a través de un mensaje en su perfil en una red social, ha afirmado que en estas situaciones "conviene aplicar pragmatismo y compromiso por parte de los interlocutores", dado que "a nadie interesa que se pierdan empleos e inversiones".
"El diálogo social y la flexibilidad son siempre una herramienta útil, que ha presidido la relación de esta importante empresa con el territorio de Álava y su tejido socioeconómico", ha añadido.