El calendario del año 2022 presentado por Michelin a los representantes del comité de empresa contempla 323 jornadas laborables para alcanzar una producción de 10,3 millones en cubiertas de turismo, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este es el planteamiento que durante estas últimas semanas está analizando la dirección con los sindicatos y ayer mismo se celebró un nuevo encuentro para tratar de avanzar hacia el acuerdo definitivo.
La situación de inestabilidad que azota al mercado mundial se está cebando con especial crudeza en el sector de la automoción y es una circunstancia que se ha tenido en cuenta por los responsables de la multinacional francesa a la hora de concretar las jornadas laborables del próximo ejercicio. Por ese motivo se ha recortado 8 días la cifra total de jornadas activas, pasando de las 331 estipuladas para el año aún en curso a las 323 que se vaticina completar, en caso de mantenerse la situación de mercado y no surgir inconveniente alguno.
Esa rebaja en ocho días de la cifra total supone cancelar 24 turnos de trabajo con la incidencia directa, concretada en una caída del 6,36% sobre la producción total de cubiertas durante todo 2022. De la planta vitoriana, situada en la Avenida del Cantábrico, saldrán un total de 10,3 millones de cubiertas de turismo, frente a los 11 millones que se habían previsto a lo largo de estos doce meses.
Esa previsión de los 11 millones no ha llegado a cumplirse por la supresión de 38 turnos de trabajo desde mediados de octubre. Eso ha repercutido en recortar en 400.000 unidades los neumáticos de primera monta que se han dejado de fabricar en Vitoria. Este ajuste productivo rebajará por tanto hasta los aproximadamente 10,6 millones de ruedas fabricados en Michelin Vitoria cuando se de por finalizado este año.