Los matemáticos Javier Fernández de Bobadilla y Tomasz Petka, del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), han resuelto una conjetura planteada hace 54 años y que pertenece al ámbito de la geometría algebraica, ha informado dicho centro.
Este trabajo, publicado en la revista Annals of Mathematics de la Universidad de Princeton y el Institute for Advanced Study, soluciona la última de las ocho preguntas lanzadas por el matemático bielorruso-estadounidense Oscar Zariski (1899-1986) en 1970.
Se trata de un problema clásico de la Teoría de las Singularidades en geometría algebraica que planteaba la conjetura de la multiplicidad.
Las conjeturas inspiran nuevas teorías y métodos
Las singularidades aparecen frecuentemente en ciencias naturales y sociales -agujeros negros en física, mecánica de fluidos...-y descubrimientos como este "no solo resuelven una problema matemático" sino que "inspiran la creación de nuevas teorías y métodos que transforman nuestra comprensión del mundo natural y matemático que nos rodea", según afirma el BCAM.
En este caso, ideas que provienen de mecánica clásica han demostrado su conexión y efectividad en problemas que provienen del álgebra, puntualizan.