El Ayuntamiento de Pamplona entregó ayer los premios a las mejores colecciones de fuegos artificiales de los pasados Sanfermines, aunque la pandemia ha hecho que por primera vez entre el otorgamiento del premio en 2019 y su entrega hayan tenido que pasar tres años. El ganador de la XX edición fue Miguel Ángel Beltrán y su ‘Ciudadela en llamas’, disparada el sábado 13 de julio.
La plata, dotada con 3.000 euros, la ha recogido Leopoldo Ferrández Peñalver, autor de ‘Noche mágica en la Ciudadela’ (disparo del 9 de julio) y el bronce, que lleva aparejado un premio de 2.000 euros, lo ha recibido Manuel Osuna Oliva y sus ‘Zoloriscos’ (colección lanzada el 11 de julio).
Como este 2022, en 2019 el XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaba el apellido ‘de autor’ para destacar el papel de los diseñadores y diseñadoras de las colecciones.
Miguel Ángel Beltrán, según determinó el jurado en julio de 2019, “presentó en la primera prueba obligatorio de pirodigital en blanco y rojo la mejor creación rítmica en la que creó una secuencia prácticamente musical reconocible, además de contar con una estética muy vistosa”. Además, “en el resto del disparo utilizó correctamente diferentes recursos estéticos para presentar un espectáculo armónico que le dio una total coherencia a la narración”.
El jurado destacó que “las secciones, dentro de que compartieron una escenografía armónica, de una marcada personalidad diferenciada, tuvieron un hilo conductor en toda la colección gracias al imaginativo uso de los variados pies digitalizados terrestres.
Por último, se señalaba en el acta que “el correctísimo cierre hermético del disparo supuso un maravilloso colofón a la potente apoteosis final que incluyó de forma inusual coloridos incendios terrestres”.
El valenciano Miguel Ángel Beltrán es uno de los dos diseñadores de plantilla de la firma madrileña Vulcano, junto con Kiryl Lazarov Kiryakov y son asiduos en Pamplona.