El Congreso daba este martes el primer paso para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. La mayoría de la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, frente a la oposición del PP y Vox. El PSOE ha apoyado la iniciativa, después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan pedido aceptar dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno. Los socialistas aún no han decidido si la comisión será de investigación parlamentaria, sobre la que mantiene algunos recelos, o de expertos, como plantea el PNV. Esa decisión se tomará más que probablemente en una Junta de Portavoces el 15 de febrero, dos días después de las elecciones autonómicas en Castilla y León.
Para Miguel Angel Hurtado, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote de la Abadía de Monserrat tiene claro que es un "punto de inflexión" y considera que "no hay vuelta atrás". En su opinión "se puede debatir cómo investigar la pederastia en la Iglesia pero no que haya pederastia en la Iglesia".
Hurtado ha conseguido ya reunir 60 mil firmas en su iniciativa para que se constituya una Comisión de la Verdad como existe en otros países como Australia y Reino Unido que han llevado a cabo una comisión independiente. Hurtado cree que hay que clarificar "cuántos curas pederastas hay, cuántos niños han violado" y tiene claro que a pesar de los recelos de algunos partidos, buscará impulsar la imprescriptibilidad de los abusos a menores. En su opinión esto te lo puede aportar una comisión de investigación pero la desventaja, matiza, es que sólo permite estudiar la punta del iceberg.
Miguel Angel Hurtado defiende que la investigación se extienda a otras instituciones dentro del ámbito educativo y deportivo pero que "no hay porqué hacer toda la investigación a la vez". "Tienes que encontrar la manera de hacerlo de forma que sea reparador", afirma. "Se pueden obtener muchos objetivos intermedios. Se va a poner encima de la mesa el tema de prescripción, las indemnizaciones para adultos abusados que tienen la herida en carne viva y se tienen que pagar sus tratamientos, también el encubrimiento", afirma y destaca espeialmente el hecho de que haya habido pederastas que han sido "movidos de parroquia en parroquia".
"Vamos a máximos. Pero hay muchos objetivos intermedios que se pueden lograr", señala. Preguntado por si la Iglesia va a colaborar, entiende que la jerarquí no lo va a hacer pero insiste en poner el foco "en quienes han movido a curas pederastas de parroquia en parroquia"