Miguel Gutiérrez, escritor y explorador vitoriano se encuentra en estos momentos al norte de Odessa, uno de los principales objetivos de Rusia en estos momentos. "Entramos hace tres días en Ucrania desde Polonia y lo primero que llama la atención es el pánico, el éxodo masivo y la falta de combustible, las grandes colas y las alarmas de ataque aéreo cada poco tiempo"., denuncia.
"Las familias lo están pasando muy mal", nos explica. "Las madres se derrumban y te dicen que tienen miedo. Van con sus niños a cuestas y dejan atrás a sus maridos. Parten a las fronteras y las ves día y noche en las cunetas", nos cuenta recordando que ahora mismo en Ucrania están a menos un grado.
Miguel Gutiérrez confirma que el ejército ucraniano mantiene intacta su determinación y que "va en aumento". "El ejército da la sensación de moral alta" y en su opinión se debe a la determinación demostrada por el presidente Zelenski. "Creo que si consiguen resistir un mes en Kiev tal vez puedan negociar ante el gran despliegue que supone para Rusia", afirma y entiende que Putin está bombardeando el país porque en Ucrania la respuesta "está siendo mayor a la esperada"