Actualidad

Miguel Gutiérrez: "Todos los días muere alguien en Jersón"

'Eutsi Ukrania' continúa su proyecto 'Ucranianos bajo las bombas' relatando el día a día en ciudades que son bombardeadas "diariamente"
Miguel Gutiérrez: "Todos los días muere alguien en Jersón"
Escuchar
00:18

La invasión de Rusia en Ucrania ya no ocupa los principales titulares en los medios de comunicación pero el horror es el mismo o aún peor que en los primeros meses de la guerra. El periodista y divulgado Miguel Gutiérrez está siendo nuestros ojos ahora que se cumple un año de la invasión. 

El representante de la plataforma de ayuda humanitaria 'Eutsi Ukrania' lleva ya unas semanas en la zona de conflicto con el proyecto 'Ucranianos bajo las bombas' narrando el día a día de una población fuerte, estoica y volcada en ganar al invasor. 

Desde Jersón, Miguel nos habla de un escenario que recuerda a siglos pasados cuando la peste asolaba ciudades enteras. "Es una ciudad bombardeada diariamente. Todos los días muere alguien. No hay nadie en la calle", relata. 

Impresiona ver la tristeza de una ciudad costera y maravillosa que todos los días es objeto de bombardeos sin precisión que mata a gente todos los días.

No hace tanto que estuvieron en el Donbás y las escenas se repiten. "Es una locura, un manicomio", describe. Estamos hablando de localidades que han sido atacadas todos los días durante varios meses. "Todo el Donbás está minado. Vemos carteles con la calaveran con bosques minados. Es una tristeza. Los pueblos están destruidos", añade.

La batalla que es una salvajada. Recuerda a los peores tiempos del siglo XX.

El representante de 'Eutsi Ukrania' afirma que hay decenas de miles de soldados en la zona y que las escenas son "dantescas" con cinco soldados rusos muertos por cada soldado ucraniano. "Es como una picadora de carne" describe.

Se le han quedado grabadas muchas historias con nombre propio. Una de ellas es la de Marina, de Mariúpol que de un día para otro se quedó sin casa y sin ciudad con 74 años. "Su casa ha quedado destruida y ahora mendiga. Es terrible. Estuvo dos o tres semanas con su marido y su hijo en el sótano, con los chechenos alrededor. No me lo quiero ni imagina", relata.

Lo mismo le ocurre con lo que ha visto en Dnipro. Una de esas escenas de guerra que han quedado inmortalizadas en una fotografía. "Es terrible. Una chica adolescente que fue al baño y el edificio es destruido en ese momento. Ella se queda allí sentada en estado de shock. Toda su familia había muerto. Todas las familias estaban reunidas porque era un festivo. El edificio estaba lleno de familias que murieron al completo", lamenta. 

Los tanques, fundamentales

Este lunes salen del puerto de Bilbao 20 tanques blindados hacia Ucrania. "El armamento occidental es fundamental", reconoce Miguel. "Los tanques para una ofensiva son fundamentales porque abren brecha en posiciones fortificadas y en este momento tenemos dos posiciones de trinchera y esas sólo se rompen con tanques", explica.

Eso sí, no va a ser fácil, señala. "Tienes que protegerlos por aire y tierra y reponerlos. Y luego está la logística. "Va a ser un reto pero son fundamentales", insiste. 

 

 

06/02/2023