El republicano Mike Johnson perdió este viernes la primera votación para ser reelegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al contar, antes del fin formal de la votación, con tres votos opuestos y varias abstenciones en la bancada republicana y no tener un camino claro hacia la mayoría. Tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato, conseguía los 218 votos republicanos y se convertía en presidente de la Cámara.
Johnson ha obtenido 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque, pero en un principio no tenía los votos necesarios, por lo que tuvo que negociar un cambio en el sentido del voto tras una primera votación a viva voz.
Los votos podían modificarse antes de que se declare cerrada la votación, pero Johnson necesitaba dos votos más. Un cambio de última hora en el sentido del voto ya depositado inclinaba la balanza a favor de Johnson, el candidato apoyado por Trump.
Votaciones
Los republicanos Thomas Massie, Ralph Norman y Keith Self votaron por otros congresistas, y dado que la mayoría de los republicanos era tan ajustada, el candidato no llegaba en primera instancia a la mayoría de los votos.
Los demócratas, como ya habían adelantado, han votado en bloque a Hakeem Jeffries, su líder actualmente, que ha obtenido los 215 votos de sus compañeros de partido.
Una vez elegido el presidente de la Cámara de Representantes, el Congreso podrá certificar la victoria del presidente electo, Donald Trump.