Actualidad

Mikel Amundarain, director del EVE, reconoce que “no será fácil” impulsar una estrategia industrial ‘verde’

El director del EVE cree que el éxito o fracaso de la transición energética dependerá de la capacidad para socializar el reto
Vista de los molinos de viento en el monte Oiz. / Pablo Viñas

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Mikel Amundarain, señaló ayer que el éxito o fracaso de la transición energética en Euskadi dependerá de su capacidad para “socializar la envergadura del reto” y reconoció que no será nada sencillo impulsar una estrategia industrial que “permita transitar hacia una economía competitiva y baja en carbono”. Amundarain participó por la mañana en la jornada El futuro de la energía, organizada por el Cuerpo Consular de Bilbao en la Torre Iberdrola, donde sostuvo que la misión de Euskadi pasa por “impulsar la competitividad económica respondiendo a la doble estrategia de transformación energética y digital”.

“El futuro de la energía, por lo tanto, pasa por ser sostenible sí o sí y, aunque parezca un reto descomunal, Euskadi tiene muchos elementos para afrontar ese desafío”, apuntó. Y citó una administración “totalmente implicada”, un tejido empresarial “muy activo e innovador” y unas universidades y centros de Formación Profesional “punteros”. Además, consideró que el período actual de crecimiento económico es el “momento adecuado” para adoptar “las decisiones estratégicas que asienten los pilares del bienestar de la Euskadi del futuro”. En su opinión, los siguientes años “van a ser vitales para decidir si este país quiere ser pionero aprovechando las oportunidades para el crecimiento y su transformación económica y social”.

Amundarain recordó que hay un objetivo claro: conseguir una reducción de las emisiones del 45% para 2030 respecto a las que había en 2005. Según manifestó, las acciones que se van a desarrollar para avanzar en este objetivo tienen como “especial destinatario” a la industria vasca y se canalizarán a través del nuevo programa anunciado por el consejero de Industria, Mikel Jauregi, que estará dedicado a la descarbonización industrial, la eficiencia energética y también al autoconsumo, “lo que supone apelar también a la ciudadanía a que haga suyo el objetivo de alcanzar un paradigma más descarbonizado”.

El programa contará con 100 millones de fondos propios que estarán dedicados a impulsar la eficiencia energética industrial y la reducción de emisiones y con otros 160 millones para promover el autoconsumo industrial y doméstico. Amundarain destacó que se promoverá la generación eléctrica renovable, maximizando la generación de proximidad (autoconsumo, autoconsumo compartido, comunidades energéticas…) combinada con instalaciones de mayor tamaño. El director del EVE precisó que los 160 millones de euros de autoconsumo supondrían aproximadamente una potencia de 340 MW, lo que es “más que duplicar la potencia existente en este momento (que es de 130 MW)”. En su momento, el consejero explicó que el proceso de descarbonización requiere del desarrollo de nuevas infraestructuras, fundamentalmente de generación eléctrica, tanto grandes plantas eólicas y solares fotovoltaicas como instalaciones de autoconsumo, de menor tamaño.

Complemento

Por su parte, el responsable del Ente Vasco de la Energía explicó que estas ayudas se seguirán complementado con la tarea que forma parte del ADN del EVE: “El impulso de proyectos energéticos, el acompañamiento a la sociedad en la generación de energía, la sensibilización e implicación de la ciudadanía y el permanente apoyo al tejido económico vasco en nuevos retos como es hoy en día el hidrógeno”.

“Va a hacer falta que funcionen todas estas sinergias si pretendemos que la sociedad vasca avance hacia un desarrollo sostenible y justo y siga manteniendo los niveles de bienestar que gozamos hoy para las siguientes generaciones”, apuntó Amundarain. El director general del EVE señaló entonces que el “éxito o fracaso” de la transición energética y la lucha contra el cambio climático” dependerá de la capacidad que tenga Euskadi de “socializar la envergadura de este gran reto”.

Amundarain estará hoy en otro encuentro que abordará otro de los grandes retos para la descarbonización de la industria. Las Jornadas Internacionales de Redes Eléctricas se celebrarán entre hoy miércoles y mañana jueves en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y abordarán los retos para la digitalización de la red eléctrica y las soluciones para una mayor electrificación de la demanda. Las jornadas estarán organizadas por Tecnalia, el EVE y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Jornadas

Redes eléctricas. El proceso de electrificación y descarbonización de la economía depende en gran medida de la transformación digital de las redes eléctricas. En este contexto, más de 150 especialistas se darán cita entre hoy y mañana en el BEC en la XVIII edición de las Jornadas Internacionales de Redes Eléctricas para abordar su digitalización y la electrificación de la economía. Las jornadas están organizadas por el centro de investigación Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra.

Papel de las empresas. Esta edición se centrará en los retos para la digitalización de la red y las soluciones para una mayor electrificación de la demanda, así como en los aspectos geopolíticos globales que pueden afectar a su desarrollo . Según los organizadores, las empresas serán las protagonistas de este encuentro, en el que compartirán las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta el sector eléctrico.

Etiquetas
09/10/2024