El alcalde de Zestoa Mikel Arregi ha matizado esta mañana su postura en torno a la instalación en Piaspe de un parque eólico por parte de la noruega Statkraft. En Onda Vasca ha explicado que el viernes pasado celebró una asamblea informativa del Ayuntamiento con los vecinos a diferencia de Azpeitia donde sí participaron responsables de la empresa. Confirma Mikel Arregi que habrá un segundo encuentro donde está previsto que sí participen dirigentes de la firma noruega.
En su encuentro con los vecinos quedó claro que son muchos los interrogantes que persisten ante el proyecto. "Estamos a cero todavía", remarca y recuerda que hasta que los ayuntamientos tengan que pronunciarse urbanísticamente y hablar de licencias va a pasar año y medio o dos años".
“ Va a ser inevitable la construcción de infraestructuras renovables ”
Reconoce Mikel Arregi que es inevitable la transición hacia las energías renovables para dejar de depender de las fósiles pero entiende que es necesario ampliar la mira y que haya un plan general. "Cuántos parques eólicos hacen falta, qué necesidad de energía hay. Hay que hacer un plan con todas las instituciones", demanda y habla de "fragilidad institucional" en el caso de los ayuntamientos para apostar decididamente por un proyecto así.
“ No nos podemos desmarcar pero tenemos una posición crítica al respecto ”
¿Por qué tantas dudas?
Uno de los principales problemas, subraya el alcalde de Zestoa, es el transporte de la infraestructura. "Son 8 km en un camino rural y el transporte de la infraestructura se va a llevar desde Zestoa. Se nos dijo que acondicionar toda esa ruta no iba a suponer gran movimiento de tierras pero al hacer el estudio teniendo en cuenta el enorme vehículo que tiene que pasar, se tendrá que hacer un desmonte de tierras y en un barrio de Zestoa, una modificación urbanística, explica.
"No nos parece viable. Hay que hablarlo. Tenemos un montón de interrogantes", afirma. Insiste en que estamos en un momento "inicial" e insiste en que falta un plan en el Valle de Urola donde, matiza, hay dos proyectos más avanzados. "Necesitamos saber cuántos aerogeneradores se van a poner en el Valle. El impacto es grande", subraya. También reconoce la preocupación sobre el efecto en los baserritarras en esta zona.
Sin embargo, no esconde que el proyecto tiene una parte muy positiva. "Tenemos marco jurídico que nos dejaría a las comunidades energéticas y al ayuntamiento dotarnos de esa energía que genere el parque. No es baladí. Es importante y novedoso y por eso no nos podemos desmarcar aunque tenemos muchos interrogantes", afirma.
“ Nos falta información. Todavía no hay nada ”
El alcalde insiste en que estamos en un momento aún inicial y faltan casi dos años para que el proyecto supere los exámenes de impacto medioambiental. "Todavía no sabemos si será realidad", insiste. De hecho, recuerda, no sería la primera vez que un proyecto al final no recibe la autorización pertinente.
Considera el alcalde que debe haber una transición antes de ordenar esto y empezar a construir molinos de 200 metros. "A día de hoy con los datos no podemos apoyar el proyecto pero lo estudiaremos", concluye.
Reunión en Aramaio
En Aramaio, otra de las localidades implicadas sí se ha convocado ya una reunión con la empresa. Statkraft informará a los vecinos de Aramaio sobre su proyecto eólico en la zona el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 18.00 horas en la Kultura Etxea de la localidad. Además de presentar la compañía, se dará a conocer el proyecto eólico Itsaraz, todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, y que estaría ubicado entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza
Responsables de la compañía resolverán las primeras dudas surgidas en torno a las instalaciones renovables que el grupo desarrolla en Euskadi y, en concreto, al parque eólico Itsaraz, que estaría ubicado entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza, con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) de potencia.
Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, el equipo de Statkraft, acompañado por la alcaldesa Lierni Altuna y el teniente de alcalde Iban Herrarte, tratará de despejar las dudas e inquietudes de los vecinos y explicar el modelo participativo sobre el que se plantea esta instalación.
Los parques Itsaraz y Piaspe supondrían una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía limpia, asequible y autóctona para el territorio en 2027. En conjunto, su producción podría abastecer el consumo medio anual de alrededor de 68.000 hogares.