Una hora de conversación a corazón abierto con Mikel Erentxun (vocalista de la mítica banda Duncan Dhu) dan para mucho. Se confiesa fan de Woody Allen y de los Monty Python, lleva muy mal el paso del tiempo, reconoce su hipocondría y después de un problema cardiaco mira la vida con mucho sentido del humor "lo de Boris Johnson es Benny Hill total".
Erentxun, arquitecto de formación, nunca pensó en vivir de la música "Duncan Dhu no se hizo con la intención de hacerse profesional pero de repente ya estábamos viviendo de ello y ahora me quiero morir en el escenario como Leonard Cohen". Su primer flechazo con la música se lo debe al "buen gusto musical de mis hermanas mayores" en su casa había un piano y una guitarra "el paso era inevitable". Padre de 5 hijos se lamenta de "no haber sabido compaginar en mi primer matrimonio el éxito con la familia".
Autor de mas de 400 canciones a lo largo de 38 años de carrera musical reconoce que cuando se pone a escribir tiene la sensación de que se le ha agotado la inspiración "la imaginación no da más de sí, las últimas canciones hablan de mí, son autobiográficas" una mirada personal que le "permite sacar toda la mierda que tengo dentro".
Mas de la Real Sociedad que del fútbol "mi padre me llevaba a Atotxa donde tomé conciencia con los mejores: López Ufarte o Arconada". El cantante de 56 años ha dejado de ser un "talibán txuri urdin en las Redes sociales donde cada vez opino menos" y es que ha tenido mas de un desencuentro en estos foros que "han puesto al crítico en pijama, ahora ya solo retuiteo" (sonríe).
A Erentxun le gusta mucho ir a Madrid pero "es una ciudad que me ahoga" y ha quedado claro que "no hace falta vivir allí para triunfar en la música". La canción "En algún lugar" es la más popular de su repertorio en Spotify con 178 millones de escuchas "me hace mucha ilusión ver que las audiencias online van subiendo"
Preguntado por los otros integrantes del primigenio Duncan Dhu reconoce la buena sintonía con ellos "tengo una relación buenísima con Diego Vasallo, cenamos todos los viernes, es como mi hermano" y con Juanra Viles también mantiene contacto "de vez en cuando se sube al escenario a tocar la batería conmigo en algún concierto"