Donostia quiere dar la bienvenida a la Navidad, este año, con varias novedades. La primera de ella será el propio acto de encendido de las luces navideñas, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 18:30h. En esta ocasión, la inauguración se traslada del entorno del Urumea a Alderdi Eder. Comenzará con una actuación del músico donostiarra Mikel Erentxun, quien desvelará algunos temas de su nuevo álbum 'Navidad'.
Tras esta apertura musical, serán los deportistas donostiarras que este año han estado en los Juegos Olímpicos de Paris - Iñigo Llopis, Fernando Mitxelena, Pau Etxaniz, Miren Lazkano y Maialen Chourraut- los encargados de encender las luces navideñas de la ciudad y convertir Alderdi Eder en un Bosque Iluminado. Según ha explicado la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, habrá "una decoración de luces led en los tamarices, un gran abeto de 20 metros y 4 almendros instalados en la terraza del Ayuntamiento".
Tras esta inauguración, habrá un novedoso e innovador espectáculo de drones sobre la Bahía de la Concha, siempre y cuando la lluvia o el viento no lo impidan. Se trata de un show que realizará por primera vez en Donostia y que está diseñado expresamente para la ocasión. Un espectáculo que se repetirá el sábado. La visibilidad del espectáculo, ha destacado la concejala, será más reducida cuanto más cerca se esté de la Calle Hernani, por lo que "la recomendación es acercarse hasta el Paseo de la Concha tras realizarse el encendido". Este inicio de la Navidad en Donostia, asegura Oyarbide, "no dejará indiferente a nadie".
Además, la inauguración navideña se extenderá a otros lugares de la ciudad. El mismo viernes, a las 19:00h, en la Plaza Ramón Labayen, habrá un concierto del violinista Pedro Miguel Aguinaga, a las 19:30h se realizará el primer pase musical de la Gran Bola de Navidad en la zona del Kursaal y a las 20:00h se llevará a cabo el primer concierto del iglú del Mercado de Navidad, a cargo de Sara Grajal y DJ Pikunha.
Iluminación de calles
En total, esta Navidad Donostia se iluminará con más de medio millar de elementos luminosos repartidos por todos los barrios de la ciudad, en cerca de un centenar de calles. La decoración navideña estará compuesta de 175 arcos, 181 farolas, 216 árboles decorados, 2 fachadas, 13 elementos de suelo y 30 elementos de iluminación especiales que se iluminarán, todos los días, de 17.45 a 23.00 horas.
La gran novedad de este año será la Bola Luminosa de la avenida de Zurriola que se estrena con una estética "más cuidada y que ha sido diseñada, con Fondos Next, específicamente para la ciudad". La esfera tendrá un diámetro de 12 metros de alto y será transitable por su interior. Más allá de las luces led que componen la capa exterior, contará con varios motivos en forma de copos de nieve de gran tamaño. Ya por dentro, desde su parte más alta colgarán otras tres esferas luminosas. Funcionará en sí misma como un espectáculo lumínico con varias sintonías para las que se programarán varios pases, todos los días, entre las 18.00 y las 21.00 horas cada 30 minutos.
Todo esto se completa con el tradicional Mercado de Navidad, que también abrirá sus puertas el próximo viernes, con 37 casetas en el Paseo del Urumea y 28 en la Plaza Ramón Labayen, con la rampa trineo del Paseo Federico García Lorca y con el Tren de Navidad, para los más txikis, en la Plaza Cervantes.
Afecciones al tráfico
La inauguración del viernes provocará algunas afecciones en el tráfico de la ciudad. La circulación para los vehículos estará cortada en el Boulevard desde las 17.45h. En la zona del puerto, también se cortará la Calle Mollaberria durante todo el día, permitiendo la entrada a aquellas personas que quieran acceder hasta sus embarcaciones. Asimismo, también se cortará el tramo del carril bici que conecta Boulevard, calle Hernani, calle Andía, Plaza Cervantes y Relojes.