Bizkaia

Mikel García se proclama campeón de Europa de 400 metros lisos en pista cubierta

El atleta del Club Paralímpico de Basauri se cuelga también la medalla de plata en 800 metros
El atleta Mikel García cruzando la meta en el Campeonato de Europa
El atleta Mikel García cruzando la meta en el Campeonato de Europa / G. García

Después de una temporada invernal con lesiones, Mikel García, atleta del Club Paralímpico Javi Conde de Basauri, ha conseguido llegar en el mejor estado de forma al Campeonato de Europa Short Track (pista cubierta) disputado este fin de semana en Espoo, Finlandia.

Y los resultados no han podido ser mejores. El deportista bilbaino ha regresado a casa con la medalla de oro en 400 metros lisos y de plata en 800 metros. Sin suda, un éxito más a su destacado palmarés.

El deportista con síndrome de Down, conocido familiarmente como La bala de Irala, comenzó a practicar atletismo en 2015. Tenía 19 años, pero siempre estuvo interesado por el deporte y antes había probado en natación y en escalada hasta que, accidentalmente, descubrió el atletismo. Fue entonces cuando en su camino se cruzó con Javi Conde. El basauritarra es quien supo apreciar el potencial de Mikel, la calidad física que atesora, su capacidad de trabajo y sacrificio y su determinación para convertirse en un atleta de élite.

Tras su incorporación al club de atletismo y una buena planificación para sacar todo su potencialidad, Mikel García empezó a competir y a obtener sus primeros logros. Debutó como internacional en los Global Games 2019 que tuvieron lugar en Brisbane, Australia, donde se proclamó campeón del mundo en 400, 800 y 1.500 metros. Desde entonces no ha faltado a ninguna convocatoria internacional con la selección española FEDDI y atesora más de 25 medallas internacionales.

Otras clasificaciones en Finlandia

En el campeonato disputado en Finlandia, otros dos atletas del club basauritarra obtuvieron notables clasificaciones. Empar Vizcaíno cerró su participación con una quinta posición en la distancia de 3.000 metros y la sexta en 1.500 metros. Además, Ibai Magdaleno cruzó la meta el quinto en la carrara de 1.500 metros y el séptimo en 3.000 metros.

Los próximos objetivos internacionales para los componentes del club “pasan por la participación de Raúl Martinez en el Campeonato de Europa de 10 km en ruta a celebrar en Génova (Italia) y el Campeonato del Mundo en pista a finales de Septiembre en Australia”, avanza Javi Conde.

2025-04-01T09:19:02+02:00
En directo
13:00 - 13:05
Onda Vasca con la información