Casi cinco meses después de sentarse en el sillón de Ibaigane, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha dado a conocer hoy al responsable de la dirección deportiva del club. Se trata de Mikel González, que asciende al cargo de mayor responsabilidad del área deportiva dejando vacante su puesto de director de Desarrollo Deportivo, para el que se busca ahora un reemplazo.
"El nuevo CEO", tal y como explican desde la entidad bilbaina en un comunicado, "asumirá el liderazgo unificado de las secciones masculina y femenina y será el encargado de capitanear la ejecución del Plan Estratégico del Área Deportiva (primeros equipos, Lezama y Proyecto Externo) con una clara vocación de perdurabilidad y visión a largo plazo”.
Así, el presidente cierra un cargo que durante la carrera electoral fue designado al mexicano Carlos Aviña, quien finalmente fue retirado de la asignación debido a una serie de comentarios de índole xenófoba y machista emitidos entre 2012 y 2013. “Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada”, se anunció sobre la decisión de apartar a Aviña.
Desde entonces, Uriarte ha estado trabajando en la búsqueda del perfil. Como explicó el pasado octubre en la primera y única Asamblea a la que ha hecho frente el dirigente, donde ya advirtió que “el director deportivo y de rendimiento se anunciarán en breve”, se trata de “un puesto de vital importancia y por ello no quisimos caer en la precipitación”.
Tal y como subrayan desde el club, González ya tomado parte desde su incorporación con un rol clave “en las decisiones y proyectos más relevantes, incluyendo el diseño de plantillas, incorporaciones de jugadores y técnicos en todas las categorías”, así como en “las cesiones realizadas”.
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ya avaló en su día la labor realizada por Mikel al asegurar que “el trabajo que hacemos en Lezama y la comunicación con Mikel González es excelente”. Además, añadió que atesora “un gran conocimiento de lo que es el fútbol y los jugadores” y dejó entrever que ya venía ejerciendo funciones propias de un director deportivo: “No hay director deportivo, pero el trabajo se sigue haciendo y se siguen manejando jugadores a buscar”.
Funciones pendientes de cubrir tras la promoción de González
De este modo, según han informado desde el club, la promoción de González deja vacante el cargo que venía ocupando hasta la fecha, el cual Uriarte tiene pendiente de cubrir. “El club ya ha comenzado un proceso de selección para la incorporación de un nuevo perfil para ese puesto tan relevante dentro del Comité de Dirección”, han comunicado.
La responsabilidad de dicho puesto vacante, según recordaron, se fundamente en tres pilares: el scouting y definición de línea de sucesión, que consiste en “detectar y proyectar el potencial del talento joven (tanto el interno como el externo para ser captado) y planificar su desarrollo profesional”; ejercer de enlace entre el primer equipo y el Bilbao Athletic además de trabajar en las cesiones de jugadores, es decir, cubrir las tareas de “generar contextos idóneos para el salto profesional de jugadores en última fase de formación (filial, cesiones en un escalón inferior al primer equipo, etc.)”; estudiar cesiones y monetizar los excedentes de talento, que es la labor consistente en la “selección de destinos adecuados, coordinar y controlar las cesiones de jugadores de Lezama para garantizar su crecimiento deportivo y que ofrezca valor en ellas”.
Cabe recordar que González llegó a la institución de la mano de la Junta Directiva presidida por Uriarte, quien reclutó a Mikel cuando era adjunto a la dirección deportiva del Alavés, donde previamente había sido responsable de la cantera. El nuevo director deportivo del Athletic compaginó sus tareas en el club gasteiztarra con el rol de CEO del NK Istra 1961, club croata perteneciente del Alavés, con el que, como destacan desde el Athletic, “realizó una gran labor de diseño de plantillas muy jóvenes, llegando a ser subcampeón de la Copa croata, y revalorización de jugadores”. Ahora González pasa a asumir su cargo de mayor responsabilidad dentro del fútbol.