Tiene 34 años y vive ya su séptima temporada en el Fuenlabrada, club con el que compite en la Primera RFEF. Es donostiarra y en sus inicios deportivos vistió las camisetas de Aldapeta, Antiguoko y Real Sociedad, compartiendo filial txuri-urdin con los Borja Viguera, Manu García, Mikel Balenziaga y compañía. También lo hizo con un jovencísimo Asier Illarramendi, quien aún en edad juvenil ya asomaba la cabeza en el Sanse. Después, el fútbol llevaría a Mikel Iribas a Miranda de Ebro y a Alcorcón, antes de recalar en su actual equipo, un Fuenla que ya ha sido eliminado de la Copa del Rey. Con el guipuzcoano sobre el campo, los madrileños cayeron 2-0 en el campo del Coria, rival txuri-urdin mañana en La Isla (21.00 horas, Movistar).
¿Qué tal les va?
Está siendo una temporada complicada para nosotros. Desde 2019 competimos en Segunda durante tres campañas. Y, tras el descenso del pasado junio, nos hemos encontrado ahora con una categoría que, a mi juicio, ha subido bastante su nivel respecto a la antigua Segunda B. Somos 40 clubes, 20 por grupo, y en cada uno de estos hay entre siete u ocho proyectos pensados para ascender, un objetivo que se pone muy caro.
Deduzco que el Fuenlabrada debe ser, sobre el papel, uno de esos candidatos.
A ver... Somos un equipo recién descendido, y eso siempre te genera cierta obligación. Pero también debemos ser conscientes de que en la categoría hay equipos como el Córdoba o el Deportivo que representan a provincias enteras, con presupuestos muy elevados. Nuestra intención es terminar arriba, en la pelea (el Fuenlabrada es actualmente duodécimo de su grupo, a nueve puntos del play-off), aunque sabemos que va a resultar duro.
Con la Copa del Rey ya no pueden contar...
Fue una pena caer eliminados. A mí la Copa me gusta mucho. Tanto con el Mirandés como con el Alcorcón pude vivirla de forma muy especial. La gente dice que, para equipos como el nuestro, superar eliminatorias genera calendarios muy apretados, difíciles de gestionar. Pero yo creo que la fuerza y la confianza que te otorga ir avanzando rondas puede con todo lo demás. Por eso dolió lo de Coria.
El partido se jugó el 12 de noviembre, hace más de un mes. ¿Cómo lo recuerda?
No empezamos nada mal. Tuvimos alguna oportunidad buena para adelantarnos. Pero al filo del descanso el Coria nos hizo un auténtico golazo, con una volea desde 30 metros tras un rechace en un balón parado. Sí es cierto que, a raíz de ese 1-0, nos costó mucho más y el rival fue incluso superior. Terminamos encajando el 2-0 y caímos eliminados. En líneas generales, no puedo decirte que nuestra derrota allí resultara injusta.
¿Qué se encontrará la Real mañana en La Isla?
El campo es muy pequeño, y se genera en él ese ambiente típico de ilusión de todo un pueblo, con sensaciones muy similares a las que yo mismo he vivido en las experiencias que te citaba antes. Según llegas allí, ya incluso en el hotel, te das cuenta de que todo Coria se encuentra muy implicado con la Copa. Y esto es también lo bonito de la competición.
Me habla de un campo pequeño. ¿Es algo que el Coria trató de explotar con juego directo?
Pues tampoco te creas... No es que tuvieran gente muy alta en el equipo, ni que jugaran todo el rato en largo. De hecho, contaban con futbolistas pequeños, dinámicos y de buen pie. Hicieron su partido y fueron superiores.
Los informes de sus encuentros hablan de un esquema habitual de 4-2-3-1. ¿Es correcto?
Pues no tengo el partido tan grabado en la memoria. Pero, ahora que me lo preguntas, sí recuerdo algo así. Jugué de central en zaga de tres y me viene a la cabeza un Coria que empleaba ese esquema 4-2-3-1, con futbolistas pequeños y peligrosos en la zona ofensiva.
¿Resulta apto el césped del campo para combinar por abajo?
Cuando fuimos nosotros no estaba mal. Quizás empezaba a ponerse ya un poco blando, con las primeras lluvias, pero creo que, hablando como hablamos de un campo de Segunda RFEF, la hierba se encontraba muy bien. ¿Sabes qué pasa? Que durante el último mes ha llovido mucho, aquí en Madrid y en todas partes. Así que no sé cómo habrá afectado esto al césped de Coria.
¿Aprieta su afición?
Sí, sí. Se trata de uno de esos campos en los que se nota el ambiente y todo lo que genera la Copa. No entra mucha gente, pero los que van están muy cerca del terreno de juego y arropan a su equipo. Si encima se te adelantan en el marcador, ya ni te cuento.
¿Pasará la Real?
Es muy superior, tanto física como técnicamente. Tiene muchísimos más argumentos que su rival. Hay varias categorías de diferencia con el Coria y se tiene que notar. No te voy a decir que debería ganar cómodamente, porque eso es muy complicado hoy en día, pero sí con cierta solvencia. Ya vimos, por ejemplo en el año en que se ganó la Copa, cómo fue a competir el equipo a cada campo. El fútbol siempre resulta imprevisible, pero te repito que la Real debería ganar bien.