Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia en Ucrania se acrecientan cada día y cada vez son más los sectores afectados. Hablamos del sector primario, de la industria, del abastecimiento. De ahí que sea urgente tomar decisiones. Lo mismo opina el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Mikel Irujo que, en cualquier caso, afirma que Navarra no parte "de cero". Pero eso no quiere decir que no haya que "acelerar y cambiar" el sistema.
"Tenemos que acelerar la transición energética, impulsar la economía circular y llevar a cabo una reflexión europea de la necesidad volver a reindustrialización", asegura Mikel Irujo que lamenta que hayamos perdido "músculo en Europa" con la deslocalización de mucha de nuestra producción en Asia.
Dependencia energética
Entre las medidas concretas a adoptar no duda el consejero navarro de la necesidad de desvincular el precio del gas del precio de la luz y matiza, "en Navarra más del 60% del consumo eléctrico lo producimos con renovables". De ahí que pida un "cambio valiente" y una apuesta clara y decidida por las renovables.
Reconoce que con la energía fotovoltáica y eólica no es suficiente porque no tenemos un sistema de almacenamiento. "Este es el gran problema". Se trata, afirma, de dar pasos en ese sentido. Junto a esto destaca el papel del hidrógeno verde y dejando fuera la demagogia, reconoce que el gas gris será necesario durante muchos años.
Preguntado por los que apuestan por la energía nuclear, habla de "distracción" y matiza, no es para nada barata."¿Quién invertiría en un negocio donde hay que asegurar los residuos para toda la eternidad?", se pregunta. Esos residuos, además, no desaparecen nunca.
Medidas a corto plazo
Preguntado por la opción de poner un tope en el precio del megavatio/hora, señala que ayer se publicó una ventana de casi 3 mil millones de euros para dar ayudas a empresas altamente afectadas por la subida del precio de la energía. Hablamos por tanto de ayudas de estado. Un debate que no podemos ignorar. "A situaciones de emergencia, soluciones de emerghencia. Vivimos en un sistema democrático y de garantías. El reto es ser más flexible y más agil", afirma. No duda de todas formas, que en la cumbre de los próximos 24 y 25 de marzo, se tomarán medidas como ya ocurrió hace dos años con la pandemia.
Huelga de transportistas
Mikel Irujo entiende el paro de los transportistas ante un precio de los hidrocarburos "desmesurado" y considera vital una reflexión clara sobre las medidas que urge tomar a "corto plazo". Cita entre ellas la flexibilidad de impuestos ante un modelo que es poco sostenible. "Se debe más a la pura especulación con el precio del petróleo en los mercados internacionales", señala y por ello, la necesidad de que las autoridades estatales y europeas sean más "valientes".
Reconoce que este paro indefinido ya está generando algunas problemas también en la industria. "Alguna fábrica ya nos ha dicho que está ante un parón para producir porque le falta arena", subraya y advierte de que hay "riesgo de que el desabastecimiento provoque fallos en toda la candena de valor".
"Esta crisis pasará y seremos más fuertes pero tenemos que hace una reflexión sobre cuestiones como la economía circular y la reindustrialización de Europa", concluye.