Navarra

Mikel Irujo, caso Davalor: "¿Y ahora qué?¿Una disculpa? Que UPN deje el monte y vuelva a hacer oposición?

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra considera que UPN ha hecho "pedazos" su responsabilidad en la oposición
Mikel Irujo, consejero de industria, transición ecológica y digital empresarial. ONDA VASCA

La justicia ha tumbado la acción judicial emprendida por PP y UPN en el denominado "caso Davalor" que provocó la renuncia de quien entonces era consejero de Desarrollo Sostenible Manu Ayerdi. Concretamente la Fiscalía del País Vasco ha archivado la denuncia presentada por Jaime Ignacio del Burgo en el que pedía abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias contra la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el exconsejero del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Se cierra así la segunda derivada judicial abierta en torno a este caso. La primera está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados por UPN y PP contra el archivo provisional acordado por la juez instructora.

Hoy Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra hace suyas las palabras de la fiscalía. "No ve indicios de delito y todos estos años lo hemos dicho", subraya entrevistado en ONDA VASCA. 

"Judicializar la acción política tiene un riesgo enorme más allá de Sodena que es una sociedad de capital riesgo y su nombre indica que para lo que nace hace 40 años es para apoyar a nuestro tejido empresarial y acompañarlo cuando tiene problemas", explica y en este sentido considera que "judicializar este aspecto es un gran irresponsabilidad porque lo que hace es resquebrajar el sistema porque puede haber acciones que se paren", señala. 

La oposición, UPN, tiene esa responsabilidad y se la está saltando y la ha hecho pedazos.

Mikel Irujo

"¿Todo esto para qué?", se pregunta el consejero. "¿Ahora qué? ¿Una disculpa, un cambio de actitud?", pregunta respecto a los regionalistas. Pide que "UPN deje el monte y vuelva a hacer oposición". "Ya vale de esta política irresponsable y demagoga", afirma contundente. 

"Necesitamos a la oposición"

Mikel Irujo se ha mostrado muy crítico con la formación de Javier Esparza y una acción política que, remarca, "se basa en el negativismo". "No creen en Navarra, solo en que ellos pueden sacar algo adelante. Es peligroso", subraya. "Navarra somos todos. Hemos vivido muchos años en la oposición pero no quiere decir que no puedan aportar. Deben aportar", insiste.

"El mensaje que dan es que en Navarra desde 2015 hay decadencia y tiene que venir un 'mesías' y esto no es una manera de hacer política sino de generar un ambiente negativo", destaca. 

Hay que creer en Navarra no solo en su Navarra.

Mikel Irujo

Después de lo vivido con la moción de censura en Iruña no parece que UPN vaya a cambiar de actitud en el corto plazo cuando la formación además tendrá que elegir nuevo líder ante la anunciada marcha de Javier Esparza. "Espero que haya un giro respecto a la situación actual. Se puede tener oposición firme pero constructiva", afirma recordando que le han negado incluso el saludo. "Limitar un saludo a un colectivo en general por una decisión política es muy grave porque es culpar a un colectivo entero de algo. No pueden demonizar a colectivos enteros. Lo que espero de UPN es que sea constructivo", remarca. "Siempre tengo la mano tendida. Yo me reúno y voy a todos los eventos. Es bueno saber cuáles son las críticas. Les necesitamos como necesitaremos siempre a la oposición", añade. 

"Protestas de los agricultores"

Mikel Irujo es consciente de la situación de incertidumbre que nos rodea con Alemania en momentos delicados, la crisis del Golfo Pérsico, el Mar Rojo. "Son los retos", reconoce pero contrasta con las buenas noticias que ha dejado Volkswagen o la buena marcha de la industria agroalimentaria. "El año se presenta firme y tenemos potencia para seguir creciendo más del 1,9 pero el contexto mundial la incertidumbre es muy alta", afirma. 

En los últimos días han saltado las alarmas con la protesta de los agricultores en Francia que va a ser secundada también por los navarros. El consejero apunta a Europa y su lenta actuación en el sector del campo y los ajustes necesarios que debe realizar. "Vemos como en este sentido las políticas europeas que deben ajustar el sector primario e industrial están tardando en llegar", lamenta.

"La UE ha aprobado un mecanismo de ajuste en frontera de emisiones de carbono que obligará a países terceros a pagar el canon respecto al precio europeo. Junto a esto medidas para que nuestros alimentos sean más sostenibles. Está previsto el ajuste pero no tendrá implantación plena hasta 2026", lamenta. 

"Exigimos a nuestro sector la adopción de estas medidas y los terceros no cumplen estas reglas. El periodo de implantación tiene que adelantarse", reclama. "El efecto rebote produce temor y tenemos la muga y claro que es una preocupación", reconoce. 

Volkswagen

La semana pasada Mikel Irujo visitó las instalaciones de Volkswagen en Landaben donde afirma, les trasladaron el compromiso que tiene con Navarra. Recordemos que la planta da trabajo directo a 4 mil personas. "Han iniciado las obras para que el vehículo eléctrico que se va a fabricar en Landaben sea una realidad en tres años. Al final son dos modelos los eléctricos que se van a fabricar", recuerda. 

Pero Landaben es mucho más porque no sólo da empleo directo sino que son muchas las empresas que dependen de Volkswagen. "Se ha terminado la contratación de proveedores y la foto sale parecida a la anterior", señala si bien reconoce que "algún proveedor no ha podido continuar". En cualquier caso, anuncia que en breve se implantará un tercer operador de automoción. 

El sector muestra fortaleza en medio de la incertidumbre. Hay que seguir siendo competitivos.

Mikel Irujo

 

 

01/02/2024