Navarra

Mikel Irujo sobre el proyecto Sunsundegi: "Es una gran oportunidad para que Navarra sea referencia en la carrocería de autobuses"

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital empresarial de Navarra espera que en mayo del año que viene se pueda fabricar en Alsasua el primera autobús de Volvo
Mikel Irujo sobre el proyecto Sunsundegi: "Es una gran oportunidad para que Navarra sea referencia en la carrocería de autobuses"
Escuchar
01:18

La industria tiene un peso muy importante en Navarra pero los retos de cara a futuro son grandes. Lo sabe el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital empresarial del gobierno foral Mikel Irujo que repite en esta nueva legislatura en la misma cartera si bien cambia de nomenclatura. El cambio tiene su por explicación. "No habrá industrialización si no está apoyada en la transición energética y digital", afirma tajante el consejero. 

Lo ocurrido con Ucrania y Rusia y la subida del precio de la energía debería ponernos a trabajar ya en los cambios imprescindibles que debe sufrir nuestra industria. El consejero defiende que el gobierno de Navarra han tomado medidas de ahorro energético y la situación es radicalmente diferente pero advierte de que este tipo de crisis "se va a volver a repetir" si seguimos dependiendo energéticamente del exterior.

El sistema actual es sucio, ineficiente y es caro

Mikel Irujo

Recuerda Mikel Irujo que en 2019 un 10% del PIB de Navarra se destinaba a comprar hidrocarburos y gas. "Cuanto antes hagamos la transición energética mejor", subraya. "El objetivo es anclar la industrialización con la automoción, las energías renovables, y consolidar y atraer inversiones. No son planes. Tenemos muchas obligaciones legales", matiza y recuerda que la UE está preparando obligaciones legales respecto a economía circular para el año que viene.

"Cuanto más verdes seamos más competitivos vamos a ser y vamos a atraer más inversiones. La inversión verde se ha multiplicado por 14", destaca, si bien es necesario que vaya acompañado de una transición digital. En este sentido destaca que el Gobierno foral ha planteado una ley foral de industria, paquetes de ayudas directas para esa transición y subraya la necesidad de debatir sobre fiscalidad.

Volvo y Sunsundegi

Un ejemplo de inversión extranjera en Navarra es el proyecto Sunsundegi, la fábrica situada en Alsasua donde se van a fabricar autobuses de Volvo. El trabajo para que ese proyecto sea una realidad ha sido arduo, reconoce Mikel Irujo que habla de "magnífica noticia para la industria y el empleo en Sakana y Navarra".

No es para menos en un mercado que además está evolucionando como el del automóvil. "Es una gran oportunidad de que Navarra sea referencia en carrocería de autobuses", afirma. Reconoce que son meses de trabajo, visita a la sede de Volvo incluida y que los contactos con la planta de Sunsundegi son semanales. De hecho este lunes ha comenzado la formación de personas desempleadas para que se incorporen a este proyecto porque asegura el consejero de Industria, "encontrar gente formada en soldadura o pintura cuesta mucho". 

Una grandísima noticia que entraña un enorme trabajo para que en mayo del año que viene se pueda fabricar en Sunsundegi el primer autobús Volvo

Mikel Irujo

Otro ejemplo de inversiones de empresas recientes en Navarra es Flamasts en Aoiz. Afirma que La CEN tuvo un papel destacado en esta operación y remarca que la respuesta del gobierno fue "muy rápida". Recordemos que la empresa Flamasats prevé implantarse en Navarra con una nueva fábrica de encendedores Clipper mediante la adquisición a Siemens Gamesa del terreno e instalaciones que disponía en Aoiz, con una inversión inicial de más de 25 millones.

Volkswagen y el coche eléctrico

Preguntado por Volkswagen Navarra que ha sido objeto de disputa ante las dudas sembradas por la oposición sobre la fabricación del coche eléctrico en Landaben, lamenta Mikel Irujo que se haya hablado tanto y recuerda que el Gobierno lleva desde 2021 desmintiendo lo que dice UPN. "La compañía lo tenía claro. Volkswagen tiene comprometidos 1.024 millones de euros y en 2026 veremos salir de la planta el primer modelo eléctrico", afirma tajante.

La fabricación del coche eléctrico se va a hacer en Landaben

Mikel Irujo

"Es un hecho. Ya se está invirtiendo en ello", añade y destaca que el ensamblaje de baterías también se hará en Navarra si bien reconoce que la central alemana tiene diferentes acuerdos comerciales, en concreto, con una empresa surcoreana y lo que se está debatiendo es la ubicación. 

Una inversión importante porque reconoce Mikel Irujo que a nivel internacional la situación económica es delicada. "El futuro es verde y digital y no podemos dormirnos. Hay que apoyar a las empresas y que Navarra sea un territorio donde las empresas inviertan", concluye. 

07/09/2023