La inversión confirmada por Volkswagen Navarra en la planta de Landaben de hasta 1.024 millones de euros es, en palabras del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra Mikel Irujo "una de las mejores noticias económicas de este siglo" y es que asegura, destaca, el trabajo para varias generaciones.
"Estamos recogiendo los frutos del trabajo que hemos hecho", subraya. Considera que la inversión del gigante automovilístico posiciona a la Comunidad foral como un "faro del vehículo eléctrico". No en vano con la creación de otra nave de montaje para el vehículo eléctrico, hablamos de un total de 13 mil puestos de trabajo. "Posiciona a Navarra como zona de inversión verde y sostenible", afirma.
“ Es una gran suerte que el grupo Volkswagen haya apostado por Landaben ”
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra
La transición energética es inevitable y la automoción se ve directamente afectada con esa fecha tope, el 2035, que ha puesto Europa para que no se comercialicen ni se fabriquen vehículos de combustión. Pero no esconde el consejero de Desarrollo Económico que en la transición hacia el vehículo eléctrico, "Asia lleva una ventaja que no podemos dejar que se mantenga". Es consciente de lo ajustado del plazo pero habla de dos debates. "Uno es las prisas de la UE que pueden no ser realistas y la otra es que los operadores han aprobado la transición. Tenemos que estar preparados", insiste.
“ Es obvio que el coche de combustión tiene fecha de caducidad. También la apuesta comercial para que Europa sea el continente más verde del mundo. Lo que vemos en Navarra es que la transición es inevitable. ”
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
Navarra, afirma Mikel Irujo, tiene claro que el camino es la facilitación a la energía verde y la economía circular. "Estamos duplicando la media estatal de renovables llegando a superar el 80%", destaca. Sin embargo, el camino es largo y queda por hacer. Y eso que Navarra tiene clara su estrategia, por ejemplo, sobre la energía que parece clave en el proceso: el hidrógeno.
"Hicimos la estrategia en 2021 y dedicamos bastantes recursos de Fondos Next Generation a proyectos colaborativos para crear el tejido del hidrógeno en Navarra", explica. "Nos posicionamos con ejemplos reales de inversión real que se va a fabricar y somos referencia del futuro del hidrógeno verde en Europa", destaca.
Fondos Next Generation
"Somos la Comunidad Autónoma que más rápido está ejecutando los fondos Next Generation", asegura el consejero de Desarrollo Económico que ha recordado que han recibido dos paquetes de ayudas de 11 millones de euros cada uno.
“ Se está evaporando el dinero porque se está ejecutando de forma fulgurante ”
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra
Es más, recuerda que Navarra ha solicitado ya un tercer paquete de ayudas con 8 mil beneficiarios que busca precisamente ejecutar esa transición. "Tenemos una lista de 18 mil solicitudes", señala.
Los fondos van a ser muy relevantes este año, 2023 después de estos tres primeros años con una pandemia, subida del coste de materias primas y de la energía y un escenario de recesión que se ha ido mitigando con el paso de los meses.
Pero sin duda la economía y su evolución van a estar muy ligadas a la transición verde que, puntualiza Mikel Irujo, "no es solo ideología".
"Nuestro sistema es sucio porque contamina, es ineficiente porque dependemos del exterior con un 77% de energía importada y además es caro porque no solo es que veamos nuestro bolsillo afectado, es que en 2019 el 9% del PIB lo dedicábamos a comprar petróleo y gas", aclara.