Actualizado hace 1 hora
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, cree que "podría estar muy cerca" el acuerdo con EH Bildu sobre los Presupuestos de Euskadi para 2025 y ha advertido de que, de no ser así, la formación soberanista "defraudaría" a sus electores. Entrevistado en ONDA VASCA, Torres ha valorado el minuto y resultado de una negociación presupuestaria que ha mantenido el suspense hasta el último minuto.
El hecho de que ambas partes hayan estado hasta el último minuto dialogando es "buena señal", ha afirmado, porque no se han levantado de la mesa de negociación en ningún momento, y el Gobierno Vasco ha mantenido "la mano tendida" desde el principio. "Tenemos unos muy buenos presupuestos, que son mejorables con las aportaciones que podrían haber hecho todos los grupos, y esperemos que esa responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición, también la ejerzan en los presupuestos", ha añadido.
“ Cuando llegas hasta el último minuto es buena noticia porque nadie se ha levantado de la mesa ”
Mikel Torres
De hecho, EH Bildu ha anunciado que finalmente se mantiene en la negociación porque no va a presentar una enmienda a la totalidad. Antes de conocerse esta decisión, Mikel Torres destacaba que esperaba una actitud "positiva" de EH Bildu. "Desde el primer momento, el intercambio de documentos ha existido, con propuestas en firme y, en ese sentido, creo que el acuerdo podría estar muy cerca. Ahora bien, yo creo que también hay una responsabilidad política de EH Bildu, a ver qué hace, y esperemos que sea positivo", ha manifestado.
Para Mikel Torres, si no lo fuera, "defraudaría a gran parte de su electorado, porque ha habido una voluntad firme" del Ejecutivo por el diálogo, con "unos muy buenos presupuestos y, sobre todo, que es el inicio de la legislatura también".
Seguridad Social
El vicelehendakari ha valorado la voluntad de los Gobiernos español y vasco para "acelerar" las transferencias pendientes, que en principio culminarían en 2025 con el traspaso de "las más complicadas", como la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. No obstante, ha dicho que, para ello, "tiene que acompañar la legislatura y la tranquilidad política".
Torres ha puesto en valor la reunión el miércoles de la Comisión Bilateral de Cooperación entre Euskadi y el Estado, presidida por el Lehendakari, Imanol Pradales, y Sánchez, y ha considerado que "es una forma de trabajar muy buena para acelerar las transferencias". Ha recordado que se cerraron dos transferencias mientras que otras cuatro se trabajarán hasta fin de año, y en 2025 se traspasarán las materias "más complicadas" (como la de la Seguridad Social) en las que se está "trabajando de forma muy seria" y que esperan "que tenga un resultado positivo". "Ahora bien, nos tiene que acompañar también la legislatura y la tranquilidad política", añade.
El vicelehendakari ha subrayado que Pedro Sánchez "tiene un gran respeto a la autonomía vasca, a que se puedan completar las transferencias con todos los problemas que pueda haber", y esa voluntad política "la ha manifestado desde el primer momento".
Torres ha admitido que "la más complicada" de transferir es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que tiene "un impacto muy importante". En todo caso, ha dicho que "hay muy buena voluntad política para trabajar en ella en 2025".
"Estamos trabajando en el intercambio de documentación, viendo cómo la podemos perfilar y si tiene que ser totalmente en un primer momento o puede ser parcialmente. Al final, la voluntad política dice mucho de que realmente se pueda realizar, vamos a trabajar y esperemos que llegue a buen puerto", ha manifestado.
Esta transferencia, según ha señalado, supone "que el pago de las pensiones corresponda hacerla al Gobierno Vasco". "Tenemos que ver cómo se transfiere económicamente ese dinero del Estado a Euskadi, y nosotros hacer ese pago de las pensiones y de otra serie de complementos a las personas", ha añadido.
El consejero vasco ha dicho que "es delicado porque es muchísimo dinero, porque no se tiene que romper la caja única y porque políticamente también es una transferencia conflictiva". "Por tanto, cuando la hagamos, lo tenemos que hacer bien, con acuerdo de todas las partes y clarificando cuáles son las competencias de cada uno", ha asegurado.
Congreso PSOE
Preguntado por el Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla para admitir que les hubiera gustado llegar a esta cita "con otro clima". En su opinión, los retos del partido en los próximos años "son importantes, y el debate de las ideas también", aunque cree que en el Congreso van a tener "los focos puestos sobre las circunstancias que están ocurriendo".
En todo caso, el PSE-EE trasladará en la cumbre su "forma de hacer partido y política, que le gustaría que se hiciera en el resto de España". "Damos suficientes muestras en Euskadi de cómo se tiene que hacer política y cómo se tienen que llegar a acuerdos", ha enfatizado.
Mikel Torres ha rechazado que Pedro Sánchez se libre de los 'perfiles críticos' como en el caso de Juan Lobato para salir reforzado en Sevilla. "Para nada. Si hay un partido democrático 100% en España en la forma de elegir a sus líderes y de gestionar es el PSOE", ha defendido. En esta línea, ha incidido en que a Lobato "nadie lo ha cesado, sino que ha sido él personalmente quien ha decidido presentar su dimisión". "Pero nadie lapida a nadie", remarca, sino que, al contrario, considera que Sánchez "siempre ha apoyado a todos los líderes que han salido elegidos por los afiliados en sus federaciones".
Junto a esto ha negado toda credibilidad a las acusaciones de Aldama contra cargos internos e institucionales del PSOE. "Respeto todas las actuaciones judiciales y la justicia tiene que actuar e investigar todo, pero también tiene que exigir pruebas. Muchas veces da la sensación de que se está investigando o se está juzgando a través de titulares de periódicos", ha indicado. En su opinión, todo esto se va a quedar "prácticamente en nada". "El tiempo nos dará la razón", ha zanjado.
Agotar la legislatura
Mikel Torres se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez concluirá la legislatura y ha destacado que el proyecto del PSOE "es compartido por la mayoría del Congreso, a excepción del PP y Vox", porque "tienen otro proyecto alternativo de derecha y de ultraderecha".
"El socialista es un proyecto que ha dado unos beneficios muy importantes a la sociedad, eternamente progresista, que tiene que continuar durante los próximos años, y Pedro Sánchez es una persona muy resiliente y, sobre todo, sabe que él está al servicio del país", ha manifestado. A su juicio, también "la sociedad española quiere que siga a Sánchez en el Gobierno".