Tres txapelas de Primera decoran el palmarés de Mikel Urrutikoetxea, una en cada modalidad. Ganó el Manomanista de 2015 ante Aimar Olaizola (22-19), el Cuatro y Medio de ese mismo año ante Juan Martínez de Irujo (22-20) y el Parejas de 2016 como zaguero del goizuetarra ante el campeón de Ibero y Beñat Rezusta (en el 16-10 Irujo se tuvo que retirar con una fractura en un dedo y poco después, en un control rutinario, se le detectó un problema de corazón que no le permitió volver a vestirse de blanco). Ese mismo año se coronó en el primer Cuatro y Medio de San Fermín abierto a pelotaris de fuera de Nafarroa.
El zaratamoztarra, además, posee un honor tan brillante como el de la Triple Corona: ha sido el único pelotari capaz de ganar una final individual a los dos tótems pelotazales de la primera parte del siglo XXI. Nadie más lo hizo: ni Bengoetxea VI, ni Gonzalez, ni Titín III, ni Xala... Nadie. Solo él.
Después de un verano en el que Baiko Pilota, firma en la que se encuentra enrolado desde 2009 –su nombre anterior era Asegarce–, le dio un papel secundario en los torneos veraniegos y sin apenas partidos televisados, los rectores de la operadora declinaron su participación en el actual Campeonato de Parejas después de nueve titularidades, dos finales y una txapela. Así, la firma apostó por Jaka, Peña II, Artola y un lesionado Laso. De hecho, ni siquiera contaron con él como suplente en favor de Iker Larrazabal.
Lesionado en su eliminatoria del Cuatro y Medio el 8 de octubre y recuperado en cuatro semanas, el pelotari apenas ha dispuesto de cuatro partidos más. El último fue el 30 de diciembre en Bilbao y venció con Ugartemendia ante Bakaikoa-Elizegi con claridad (22-13). Si no hay cambios en la cartelera de Baiko, pasará casi un mes sin volver a vestirse de blanco. Su siguiente partido es en Gautegiz-Arteaga el 26 de enero. Juega con Elizegi ante Bakaikoa-Salaverri II. En total serán cinco encuentros en tres meses.
Final de contrato
Urrutikoetxea renovó por seis campañas después de la Triple Corona, hasta 2022, y una vez finalizado Baiko le ofreció dos campañas más, por lo que su contrato se zanja a finales del presente año.