Bizkaia

Cerca de 150 mil fieles abarrotarán hoy la Basílica de Begoña en Bilbao

Hay misas ininterrumpidas en la Basílica y el alcalde Juan Mari Aburto volverá a bailar el aurresku de Begoña en homenaje a la ciudad de Bilbao
El alcalde Juan Mari Aburto volverá a bailar el aurresku de Begoña en homenaje a la ciudad de Bilbao

Ya sea por devoción o por tradición intergeneracional, son cerca de 150 mil personas, los fieles que cada año acuden al Santuario de Begoña durante este día y medio, entre la noche del lunes, y esta jornada de martes, y muchos de ellos caminando durante toda la noche desde diversos puntos del territorio.

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que los y las peregrinos acuden desde todos los puntos de Bizkaia, algunos a pie.

Apertura ininterrumpida de la Basílica

En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña garantiza la apertura ininterrumpida del templo los dos días, el 14 y 15 de agosto. A lo largo de esta peregrinación, la Virgen de Begoña estará revestida con el manto blanco que ha lucido durante toda la Novena, al igual que lo hace el día de su fiesta canónica del 11 de octubre.

El Santuario ha permanecido abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, lo que ha brindado a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa de las 4.00.

Sobre la 1.00 h., dos cofrades de la Cofradía de Begoña han leído textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se ha dado lectura a lo correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00.

El Santuario permanecerá abierto todo el día 15, incluida la hora de la comida, custodiado asimismo por la Cofradía de Begoña.

Misa Mayor a mediodía, presidida por el obispo Joseba Segura

Hoy, martes, se celebrará eucaristías de forma ininterrumpida, desde la primera misa a las 4 de la madrugada hasta la última a las 21.00. Únicamente no habrá misas a la hora de comer, entre las 14.00 y las 17.00, en que se reanudarán las misas de la tarde. 

Aurresku de Juan Mari Aburto

A las 12.00 tendrá lugar la Misa Mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, a la que acudirá la corporación municipal presidida por el Alcalde, Juan María Aburto.

Posteriormente, en la parte trasera del templo el alcalde de Bilbao, bailará el tradicional aurresku en honor a la Amatxu.

La llegada de la Comitiva Municipal tendrá lugar a las 11:30 horas en las escaleras de acceso a la Basílica. 

A continuación, la Banda Municipal de Txistularis, delante del retoño del árbol de Gernika, interpretará "Gernikako Arbola" y, seguido, el Alcalde bailará el Aurresku de Honor, en homenaje a la ciudad de Bilbao.

Como el año pasado, en la multitudinaria misa de 12.00, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización.

Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu.

Aparcamiento acotado

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene ocupados desde este fin de semana, y hasta hoy martes, 15 de agosto incluido, los alrededores de la Basílica de Begoña con motivo de la celebración de la festividad de la Asunción de la Virgen.

Según ha informado el Consistorio, hay reserva de estacionamiento en el lateral de la Basílica, por el traslado temporal de la parada de taxis, así como en la calle Virgen de Begoña, a la altura del número 45, en la confluencia con la calle Maestro Mendiri, y en la calle Elizalde, a la altura de la residencia de los Venerables Sacerdotes.
 
 
 
 
 
 

 

14/08/2023