Actualidad

Los sindicatos protestan contra Osakidetza, que niega recortes o privatizaciones

La manifestación de Osakidetza, este sábado, en el Boulevard.

Los sindicatos de Osakidetza volvieron este sábado a escenificar sus múltiples desencuentros con el Departamento de Salud y congregaron en las tres capitales vascas a miles de personas en defensa de la sanidad pública vasca y para denunciar el “ataque deliberado y el desmantelamiento que sufre Osakidetza”. Convocadas por Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, organizaciones sociales como el Movimiento de Pensionistas, y asambleas de trabajadores, junto a representantes de partidos de la oposición, se movilizaron para protestar por “el deterioro de los servicios sanitarios”.

La secretaria del sindicato de enfermería Satse en Euskadi, Amaia Mayor, advirtió al Departamento de Salud que continuarán las movilizaciones mientras no haya un cambio de actitud, se desbloquee la Mesa Sectorial, y se destinen más recursos humanos y más inversión.

“Es imprescindible defender el tesoro de la sociedad vasca: la sanidad pública”, proclamó ya que “aunque Salud lo niegue, la ciudadanía nota la pérdida de servicios en la sanidad y la situación del personal”. Mayor censuró la “alta tasa de temporalidad” que se padece y abogó por “estabilizar la plantilla”, para lo que consideró “imprescindible” que los procesos abiertos se resuelvan de manera “ágil”.

También la representante de ELA, Esther Saavedra, reprochó “la falta de voluntad política para resolver los problemas de Osakidetza”. “Se habla mucho de la escasez de médicos” pero, en realidad, “detrás, está la precariedad de las condiciones laborales”. En este sentido, puso sobre la mesa “una tasa de temporalidad que se sitúa por encima del 50%, la sobrecarga sistémica de trabajo, que no se cubren bajas o jubilaciones, y la pérdida de un 20% de poder adquisitivo en los últimos años”, detalló.

Desde LAB

Ana Tere Álvarez, denunció que se “haya orquestado un desmantelamiento progresivo de nuestra sanidad para que no funcione, empeorando las condiciones de su plantilla y externalizando servicios”, y exigió reorganizar la Atención Primaria, dotando de más recursos a Osakidetza y que “la salud mental se convierta de una vez por todas en una prioridad”.

Hartazgo Por su parte, CCOO insistió en que “la plantilla está siendo maltratada y despreciada” ya que miles de trabajadores se han visto obligados a participar en una nueva OPE, sin haber resuelto la anterior. Porque para Iñigo Garduño, las políticas de Salud son un “auténtico desastre”.

Al mismo tiempo, UGT consideró que la movilización refleja “el hartazgo” de la plantilla que cada día trabaja “con más carga de trabajo y altas tasas de temporalidad” y que “para colmo recibe el desprecio” de la dirección que no quiere negociar, pero también “es el reflejo de la preocupación de la ciudadanía vasca”.

Manifestación en Donostia contra el "desmantelamiento" de Osakidetza" author="Gorka Estrada"]

Igualmente en Donostia y en Gasteiz, también varios miles de personas respondieron al llamamiento de los sindicatos con masivas manifestaciones en favor de la sanidad pública. En la capital donostiarra había, además, pancartas alusivas a situaciones concretas que afectan a la salud pública en Gipuzkoa, como la de la atención primaria, el Instituto Oncológico, la OSI Bidasoa o el hospital de Tolosa, entre otros.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria participó en dichas marchas para denunciar que las listas de espera “se han disparado” y reivindicar el derecho de la ciudadanía a “ser atendida por una sanidad pública y de calidad”.

Sagardui niega recortes y privatizaciones

La réplica a las protestas la daba al mediodía la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, negando categóricamente que en el Servicio vasco de Salud se produzcan recortes ni privatizaciones. Sagardui afirmó que el problema de Osakidetza “no es de condiciones laborales o de dinero”, sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, “algo que ocurre en toda Europa”. En su opinión, este problema no es achacable a Euskadi, sino a “varios años atrás, cuando desde la administración del Estado redujeron las plazas de formación en Medicina”.

Sagardui reiteró que “no es cierto que exista desmantelamiento de Osakidetza” y aseveró que “no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado”. “Los nuevos recursos que está creando Osakidetza, porque Osakidetza crece sin cesar, son todos de titularidad pública”, enfatizó.

más recursos que nunca En este sentido, subrayó que “nunca se han invertido más recursos de los que se invierten actualmente en nuestro sistema sanitario público”. “Hemos incrementado el presupuesto de Salud y Osakidetza en un 43% en 10 años. Por ejemplo, en el año 2013 el Departamento de Salud y Osakidetza tenían un presupuesto de 3.200 millones de euros. Este año contamos con más de 4.600 millones de euros. Además, la partida presupuestaria del 2023 supone rebasar el techo de los 2.000 euros por habitante hasta llegar a 2.114 euros per cápita”, apuntó.

Del mismo modo, recordó que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el año pasado en 2.467 plazas, 358 de ellas en atención primaria; el presupuesto de este año contempla 919 plazas estructurales más; acaban de terminar las pruebas de la oferta pública de empleo para consolidar 3.535 plazas y esta misma semana se ha abierto la inscripción de las nuevas OPE con 7.639 plazas en 110 categorías profesionales que es la mayor convocatoria de empleo público en toda la historia del servicio sanitario vasco.

“Hemos construido o estamos construyendo siete nuevos centros de salud; hemos creado cinco nuevos recursos de salud mental; estamos haciendo inversiones en los hospitales; contamos con 340 nuevos equipos para realizar resonancias ecografías, tacs...”, enumeró, a modo de ejemplo, para reiterar que los problemas detectados obedecen al déficit de ciertos perfiles profesionales como pueden ser los médicos de familia o los pediatras.

26/02/2023