Las campas de Aixerrota en la localidad vizcaína de Getxo acogen una nueva edición del tradicional concurso de paellas, que congrega a miles de personas.
La Sociedad Itxas Argia es la organizadora de este certamen de paellas, que nuevamente se ha convertido en un evento festivo y multitudinario.
Este concurso internacional de paellas celebra su 32 edición y desde el pasado 13 de julio se empezó con todo el montaje de tubos para esta cita y este jueves, a partir de las diez y media de la mañana, ha dado comienzo a la inscripción en el concurso.
La jornada ha contado con diversas actividades como txalaparta, un aurresku y una exhibición de danza a cargo de los "txikis" de la sociedad Itxas Argia. Posteriormente, a partir de la una y media ha empezado la presentación de las paellas. La cuadrilla José's Taldea obtuvo el primer premio, mientras que Maritxus Taldea fue segunda y Txoko Karitas, tercera.
Entre las creaciones no ha faltado la gabarra y no faltaron clásicos como el Molino de Aixerrota o el faro de La Galea. E incluso se recreó el Guernica, de Picasso, que asombró a todo el público junto a una paloma de la paz de pan reclamando el fin del genocidio en Gaza. A esto se suman montajes como montaña rusa, el ayuntamiento de Getxo, la estación de metro de Algorta y hasta el Empire State.