Miles de personas han respondido a la convocatoria realizada por el Partido Popular para protestar por los acuerdos de investidura firmados por el PSOE y particularmente, por la ley de amnistía. La concentración más numerosa se ha desarrollado en la Puerta del Sol de Madrid, en un acto que ha contado con la participación del presidente popular Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. También ha estado presente el presidente de VOX, Santiago Abascal.
La Delegación de Gobierno ha fijado en 80.000 los asistentes mientras que el Partido Popular ha elevado la cifra a cerca de un millón de personas.
Feijóo ha cerrado la concentración convocada en Madrid, con 80.000 asistentes según cifras de la Delegación del Gobierno, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará "lo contrario de lo votado en las urnas" el 23 de julio.
El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de "mentir" y no cambiar de opinión acerca de la amnistía, que apoya por la necesidad para ser investido: "Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por dinamitar "las reglas del juego" y someter a las instituciones, censurando que haya decidido ser "el poder ejecutivo, legislativo y judicial".
Citas en Euskadi
El PP vasco ha reunido a cientos de personas en las tres capitales vascas contra la amnistía y los pactos de investidura, en unos actos que se han desarrollado sin incidentes y en los que se ha leído el mismo manifiesto común a toda España.
En la capital alavesa unas 500 personas se han concentrado en la plaza de Correos. Tras la pancarta "Por la igualdad de los españoles" -también común-, que sujetaban los cargos del partido, encabezados por el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, se han colocado los cargos alaveses como el presidente de Álava, Iñaki Oyarzabal.
En Bilbao también varios cientos de personas se han reunido en la plaza Moyua, donde el manifiesto ha sido leído por la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González. Estaban entre otros cargos la secretaria general, Esther Martínez, y el presidente del Grupo Popular en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz. El acto ha estado amenizado con la popular canción del Dúo Dinámico "Resistiré", con vivas a España y gritos de "España no se vende, España se defiende".
En San Sebastián varios centenares de personas han participado en el protesta, en la plaza Pio XII, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, que ha estado vigilada por efectivos de la Ertzaintza. La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el escritor Fernando Savater han sido los encargados de leer el manifiesto ante los asistentes, que portaban banderas españolas así como algunas ikurriñas y banderas europeas.
Al igual que en el resto de capitales, a las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Pamplona la concentración "para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles". Una nutrida representación de dirigentes del PP de Navarra participan en el acto, en el que se exhiben banderas de España y de Europa y carteles como "España no se vende" o "España en pie".
No a la "cesión"
En todas las citas, la formación popular ha leído un manifiesto en el que ha pedido "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima" ante la "cesión absoluta" de Pedro Sánchez a los partidos independentistas.
En la Puerta del Sol se han escuchado consignas como "Sánchez y Puigdemont a prisión" y se han podido ver carteles en los que se podía leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
En Barcelona, la protesta ha reunido a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa. La Guardia Urbana ha cifrado en 6.500 los concentrados en la plaza Sant Jaume, que gritado proclamas como 'Puigdemont a prisión' y 'Sánchez hijo de puta', y han mostrado carteles con mensajes como 'Generalitat golpista, ladrones' y 'No todo vale'. Tras la concentración en la plaza, el grueso de los asistentes se han dirigido a la Via Laietana con la intención de llegar hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya.
En Sevilla, donde la concentración se ha desarrollado en la plaza de San Francisco, también se han concentrado miles de personas.
Concentración en Ferraz
Tras finalizar la manifestación en Madrid, unas 3.000 personas se han dirigido a Ferraz. Entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha acudido a la marcha convocada por el PP y ha animado después a continuar frente a la sede socialista.
Los concentrados en Ferraz gritan consignas como "a por ellos" o "Sánchez, a prisión", portando banderas de España y carteles contra Sánchez como uno con una imagen suya en el que se puede leer 'Cuidado con el perro'.