Varios miles de trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria han participado en la manifestación conjunta con el resto del sector del Metal de Álava que se ha celebrado este mediodía en Vitoria con motivo de la jornada de huelga convocada tanto en la factoría automovilística como en el sector en general.
El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha dicho que en la jornada de huelga de este jueves la plantilla ha vuelto a dar una "lección" al demostrar que tiene ganas de "movilizarse en contra de la propuesta de la empresa". Guevara ha reclamado a la dirección de Mercedes que se siente a negociar porque si no lo hace "es complicado llegar a un acuerdo" en torno al convenio.
Mercedes dará a conocer este verano su decisión sobre la inversión en Vitoria
CUARTA HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL
En lo que respecta al sector del Metal de Álava se trata de la cuarta jornada de huelga en Álava en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio sectorial. Mientras que la patronal ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8,16%, los sindicatos, que no han ofrecido cifras concretas, han hablado de que ha sido "muy amplio". Las centrales ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han convocado en Álava huelga para este jueves y para los días 21, 22 y 23 de septiembre, que se suman a los tres días en los que hubo paros en mayo.
Hoy también había convocada una jornada de huelga en el sector del Metal de Bizkaia, la segunda en este caso, donde ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT habían convocado a los casi 52.000 trabajadores del sector. Fuentes sindicales han señalado que el seguimiento de la huelga ha registrado un "mayor éxito si cabe" que la jornada del pasado 23 de junio, cuando los convocantes cifraron la incidencia en el 80-85%. Desde la patronal vizcaína han rebajado la incidencia del paro al 29% del sector.