Buscar
Bizkaia

Mireia Saiz y Aintzane Riancho, portavoz y Asesora Jurídica de Argitan: “Cada vez hay más jóvenes que niegan la violencia de género”

Argitan lleva 27 años luchando por la igualdad.
Argitan lleva 27 años luchando por la igualdad.

En Argitan se están acercando a la juventud y, en voz de Mireia Saiz y Aintzane Riancho, el panorama es preocupante ya que “cada vez hay más jóvenes que niegan la violencia de género”.

Argitan es toda una referencia en cuanto a atención a mujeres se refiere. ¿Cuántas mujeres atendieron el pasado año?

—Mireia Saiz: El año pasado Argitan atendió 344 consultas y creo que servimos como microdiagnóstico de cómo viven las mujeres de nuestro entorno y Ezkerraldea, creo que se ofrece una fotografía bastante real de lo que ocurre y de en qué puntos están las carencias del sistema. Casi la mitad de las mujeres que vienen a Argitan, el 48,8% demandan atención psicológica y, en su mayoría esa necesidad de atención psicológica es fruto de casos de violencia machista. Tenemos derivaciones de mujeres, desde el 016, servicios sociales e, incluso, desde Osakidetza y eso es una muestra de las carencias que hay a día de hoy. Se trata de una cifra estable, salvo en 2021 con motivo de la pandemia creció el número de atenciones. Hay una gran demanda de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico que las instituciones no están cubriendo a día de hoy.

Las atenciones relacionadas con la violencia de género son muy numerosas entonces.

—M. S: Sí. De hecho, el 32% de las mujeres que nos visitan hablan en la primera atención de casos de violencia de género, pero hay casos de mujeres que vienen, empiezan a hablar y detectas que hay un caso de violencia de género. Hay muchos casos que atendemos que no lo parecen, pero en los que está la violencia machista detrás.

—Aintzane Riancho: Es que aunque a veces podemos pensar lo contrario hay muchísimos, pero muchísimos casos de violencia de género. En mi labor como abogada no hay un día en el que no me avisen por un caso de este tipo y, cada vez, se están dando entre personas más jóvenes. Hay algo que no está funcionando.

—M. S.: Por eso creo que es muy importante la labor de concienciación, sensibilización y visibilización de la violencia de género y nuevos proyectos que intentamos de hacer. Es algo que tenemos que hacer pese a la hostilidad de algunos y las resistencias del machismo.

¿Qué iniciativas nuevas están llevando a cabo?

—M. S.: En noviembre del pasado año pusimos en marcha un nuevo proyecto que se llama Hitzetatik Ekintzetara, iniciativa en la que colocamos mesas informativas en el espacio nocturno de Barakaldo. Está siendo un proyecto muy interesante que nos lleva a estar a pie de calle y en un espacio muy concreto nos lleva a contar con un termómetro muy claro de lo que ocurre en la sociedad y, más concretamente, entre los jóvenes. Este fin de semana hemos puesto estas mesas informativa en Zaballa por carnavales.

¿Qué es lo que más les está sorprendiendo de lo que están viendo a través de esta experiencia?

—M. S.: Nos está sorprendiendo que, cada vez, hay más negacionismo de la violencia de género entre los jóvenes, sean hombres o mujeres. Hay jóvenes que han comprado ese discurso que algunos llevan un tiempo expandiendo. Te comentan que la violencia de género es algo ideológico, que la igualdad real ya existe, que es una cuestión de libertad. Esos discursos que se pronuncian en parlamentos y las redes sociales se están trasladando, tienen su influencia en nuestro entorno más cercano. La tendencia en los jóvenes es muy preocupante y ante eso estamos buscando nuevas propuestas, acciones y formas de acercarnos a la juventud.

2023-02-21T08:16:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo