Miren Elgarresta, aborto: "Nadie debe inmiscuirse en nuestras decisiones. Somos adultas"

La directora de Emakunde considera que la base es impulsar las políticas de igualdad y defiende que es de "sabios subsanar errores" respecto a la ley del 'sólo sí es sí'
Miren Elgarresta, aborto: "Nadie debe inmiscuirse en nuestras decisiones. Somos adultas"
Escuchar
00:26

Es la polémica de los últimos días y cada vez se "enmaraña" más. Hablamos del protocolo anti abortos de la Junta de Castilla y León. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta subraya que la "ultraderecha quiere mirar más al pasado y que tenemos que impulsar más si cabe que las mujeres somos sujetos de derechos".

Lo cierto es que esto se ha convertido en un nuevo caballo de batalla entre el PP y el Gobierno español que ha declarado "incompetente" a la Junta de Castilla y León para aplicar este protocolo. "Lo que tenemos claro es que hay que impulsar más las políticas de igualdad", subraya Miren Elgarresta.

Nadie debe inmiscuirse en nuestras decisiones.

La directora de Emakunde recuerda que en lo que se refiere a la interrupción de un embarazo, la decisión la toman las mujeres. "Somos adultas", remarca.

En este sentido defiende el actual marco legal y recuerda que se está trabajando en el Senado con las enmiendas. "Creemos que es el idóneo y que da respuesta a las necesidades de las mujeres", señala. 

Ley solo sí es sí

La violencia machista tiene en las violaciones y agresiones otra de sus expresiones más terribles. Recuerda, de hecho, Miren Elgarresta que la nueva ley del 'sólo sí es sí' ha dado respuesta a la violencia sexual.

Es de sabios subsanar errores

"La primera ley de 2004 hacía referencia solo a la violencia en la pareja o ex pareja así que esta ley es bienvenida", afirma si bien reconoce los problemas técnicos. "No sé si es la disposición transitoria o las horquillas que dan posibilidad a reducir penas. "Es de sabio subsanar errores", asegura en referencia a una posible modificación de esta ley. 

Aumento de la violencia machista

El repunte de la violencia machista con ocho asesinatos machistas entre diciembre y lo que llevamos de enero, nos ha ofrecido la cara más cruda de esta lacra. Miren Elgarresta recuerda que la violencia machista "tiene muchas caras" y que estamos ante un "trabajo de fondo". 

"Llevamos muchos años trabajando en la construcción de una arquitectura muy fuerte y debemos mirar con perspectiva. Hemos avanzado mucho en la atención y también en la prevención y sensibilización", remarca si bien reconoce que queda mucho por hacer para avanzar en la igualdad.

Y es que por un lado estos dos meses nos ha dejado una "sacudida social importante por la acumulación" de crímenes pero ha pedido mirar con perspectiva. "Desde 2003, hay una tendencia. En esa primera década, desde 2003 a 2013 se registraron entre 70 y 75 asesinatos y en la última década, de 2013 hasta hoy, han sido 50. Esto nos demuestra que la violencia machista se mantiene y persiste", reconoce pero a la vez asegura que la visión de la mujer ha cambiado.

"Nos encontramos con que a medida que impulsamos política de igualdad y empoderamiento, son más las mujeres que se animan y presentan denuncia", afirma y que se observa un "repunte" de mujeres que se acercan a los servicios sociales municipales o forales en busca de respuesta a sus necesidades. "Esa base escondida durante décadas y siglos está aflorando", asegura.

El sistema vigente en Euskadi salva vidas

Para la directora de Emakunde, Euskadi cuenta con un sistema integral adecuado pero entiende que hace falta una mayor implicación social. "La sociedad en su conjunto debe tener papel activo importante. Es sistémico. Tenemos que denunciar y acompañar a las víctimas", destaca.

"Centramos el foco en la denuncia pero no todos se resuelven automáticamente así. Ellas entran en un proceso largo y tortuoso por eso muchas analizan hasta qué punto les beneficia", puntualiza.

De la misma forma considera que es lógico centrar las actuaciones en el agresor y no sólo en la víctima. Entre ellas, están las pulseras telemáticas y también ofrecer a las mujeres los antecedentes de sus parejas cuando los tengas. "Sería beneficioso" pero recuerda que hay un marco legal que es necesario respetar.

Insiste en que en el Departamento de Seguridad no hay constancia de que haya colapsos en los juzgados. "Si existe necesidad o incremento de plantilla le corresponde al Ministerio de Justicia. Nos consta que las unidades de forenses del Instituto de Medicina Legal informan de que puede haber retrasos. Si es así, hace falta poner medios suficientes", señala. 

Educación

La directora de Emakunde es consciente de la importancia de la educación. "Los críos reproducen los modelos que los adultos ofrecemos. Tenemos una cultura machista y patriarcal en la que todo rige en torno al valor de los hombres y se generan diferencias", afirma y por ello pide mirar con perspectiva.

"Los datos nos indican dónde están en la caja de la masculinidad y los que ven bueno el modelo machista son solo 14% y los que no saben dónde situarse son 30. Un 60% lo rechaza totalmente. Hay que trabajar con ellos", insiste.

Lo mismo con esos roles que niñas y mujeres repiten centrados en el machismo. "Se socializan en una sociedad machista y ellas también los reproducen. En el caso de las mujeres, tienen puntos de inflexión en las que acaban reconociendo una situación de inferioridad porque la sociedad pone a los hombres en el centro", denuncia.

La educación es uno de los puntos del acuerdo interinstitucional que este jueves se va a firmar. Es ya la tercera versión ya que es necesario adaptarnos a los cambios sociales y también a las modificaciones en el marco jurídico y leyes. "Es el marco de trabajo para mejor la coordinación con el objetivo de la detección precoz y evitar la revictimización", remarca. 

 

 

 

 

17/01/2023