"No nos hemos salido del pacto educativo". Así de contundente ha sido esta mañana la portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi después de que ayer confirmara que su grupo presentará una enmienda a la totalidad ante el anteproyecto de ley de Educación que el Gobierno Vasco ha remitido al Parlamento.
"El pacto es un documento firmado en abril. Nos parece un buen pacto y no renegamos de él. Reivindicamos ese pacto", afirma pero matiza que eso no significa respaldar el texto que ha elaborado el Ejecutivo. "Reivindicamos el pacto de abril pero no podemos estar en el consenso con los grupos políticos que apoyan las normas del Gobierno Vasco", explica.
“ Si pacto quiere decir consenso en torno a la nueva ley de educación ahí no estamos. ”
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU
Miren Gorrotxategi entiende que las órdenes y decretos que ha ido aplicando han ido "separándose" de los objetivos marcados en el pacto. "Veníamos anunciando preocupación. Firmamos con esperanza e ilusión y hemos visto que el gobierno no tenía voluntad de hacer estos cambios", lamenta.
"No hay medidas contra la segregación ni medidas para aumentar el perímetro de la educación pública. Se separa de la columna vertebral del pacto educativo", concluye.
“ Se asemeja muchísimo al primer borrador que obtuvo el rechazo de todos los agentes educativos. Es una gran oportunidad perdida y una gran decepción. ”
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU
Enmienda a la totalidad
La coalición morada defiende la enmienda a la totalidad y piden que la norma se rehaga de principio a fin "respetando principios del pacto" que, insiste, no están recogidos a pesar de la contundencia con la que lo está defendiendo el consejero de Educación.
"El papel lo sostiene todo", dice Gorrotxategi que lanza además un mensaje a EH Bildu que considera que estamos en el camino de conseguir una buena ley. "Nadie que defienda la escuela pública puede aceptar que exista servicio vasco de educación en el que se difuminen las diferencias entre pública y concertada. No son lo mismo. No pueden ser lo mismo", sentencia
“ Diluir las diferencias, meterlos en el mismo saco es algo que nunca aceptará como bueno alguien que defienda la escuela pública. ”
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU
Gorrotxategi pone el acento en la segregación ante la que considera, no se hace lo suficiente. Pone el ejemplo de lo ocurrido con el decreto de admisión y las matriculaciones. "No es una medida eficaz contra la segregación. El único paso dado por el Gobierno Vasco es repartir alumnado vulnerable, algo que ya es discriminatorio porque no se les deja elegir", destaca.
"Lo único que consigue es vaciar la escuela pública de alumnado vulnerable para rellenar la concertada que lo necesite", denuncia.
Ley de vivienda
Ante la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la ley de Vivienda, Elkarrekin Podemos culpa al Gobierno Vasco de no querer avanzar en esta materia. Recuerda que el Gobierno Vasco les emplazó a la aprobación de la ley estatal de cara a limitar los precios del alquiler. "Se suponía que el Gobierno Vasco no actuaba porque no había ley y ahora dicen que hay invasión competencial", señala y acusa al Ejecutivo de "ocultar falta de voluntad por aplicar políticas públicas que consideren la vivienda como un derecho y no como un objeto de negociación".
"No se ha aplicado ese derecho subjetivo porque no se ha desarrollado por parte del Gobierno Vasco", insiste.