Actualidad

Miren Gorrotxategi: "Para poder concertar se deben cumplir requisitos más exigentes"

La portavoz de Elkarrekin Podemos dice que "ojalá" puedan estar en la firma de la futura ley pero no entrarán en un acuerdo "de cualquier manera"
Miren Gorrotxategi: "Para poder concertar se deben cumplir requisitos más exigentes"
01:42

"Ojalá". Es la respuesta de la portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi cuando le preguntamos por un acuerdo respecto a la futura ley vasca de Educación. "Es una cuestión esencial que nos afecta a todos. Llegar a un acuerdo es llegar a un acuerdo de país", reconoce pero también es clara respecto al papel de la coalición. "Poder incidir es importantísimo. Por lo importante que es no podemos entrar en un acuerdo de cualquier manera", matiza. 

Los grupos políticos se han dado 15 días más de margen para poder presentar alegaciones al documento base que ha aprobado la Ponencia de Educación. Un documento que "preocupa" a los morados porque según subraya Gorrotxategi, "hay cosas esenciales que deben aparecer y no aparecen", afirma. 

Acabar con la segregación

La portavoz de Elkarrekin Podemos aplaude que no se cobren cuotas pero también recuerda que en sí mismo no debería ser novedad porque están prohibidas desde 1993 por lo que denuncia "la falta de control" y critica que se recoge esa prohibición en el documento base "para decir que la financiación va a ser más grande para las concertadas". En su opinión "llama la atención" que no se hayan establecido las condiciones para la concertación.

Miren Gorrotxategi denuncia que tenemos un sistema "a dos velocidades" y que es "segregador" y culpa de ello a la actual política educativa. "La dualidad del sistema y cómo se ha gestionado está en el fondo del resultado", remarca y califica de "preocupante" que el documento base no diga cómo superar esta situación. 

Preguntada por si Podemos quiere eliminar la concertada y que toda la educación sea pública, es tajante. "Absolutamente no". Sin embargo sí pide que los centros concertados cumplan requisitos "más exigentes". "Muchos colegios seleccionan y ofrecen una foto de la sociedad que no es real", lamenta. 

Sistema de salud "debilitado"

En esta línea, Miren Gorrotxategi considera que la pandemia ha demostrado la necesidad de realizar cambios en el sistema sanitario y hace suyas las reivindicaciones de los sindicatos de Osakidetza. "Sus reclamaciones son absolutamente necesarias", afirma. "No tenemos un sistema sanitario que nos proteja. Todos hemos sentido un punto de inseguridad. No tenemos un mal sistema sino que es débil y está debilitado", asegura.

En cuanto a la eliminación de las restricciones, entiende que todos lo necesitamos pero cree que "despista" escuchar al Lehednakari "cuando un día te dice que hay que seguir y otro que no. Nos tienen despistados". 

"Cortina de humo"

Otro de los debates que se volverá a poner encima de la mesa es el del nuevo estatus para Euskadi. "Yo no sé si este tema es una cuestión de la cual quieren tirar. No veo realmente ninguna iniciativa que se registre en el Parlamento y pueda dar pie. Muchas veces no sé si es una cortina de humo que se suele sacar pero nadie hace nada", critica. Sin embargo también afirma que si hay movimientos, Elkarrekin Podemos estará en el debate. 

En este sentido añade que su coalición nunca ha "rehuido" hablar de un referéndum "No tenemos problema en preguntar a la ciudadanía. No nos da miedo. No es línea roja", afirma si bien también matiza que no es una meta. 

Insiste Gorrotxategi en trabajar por un tripartito de izquierdas porque sería, dice, "bueno" para este país pero no considera que la llegada de Eneko Andueza a la secretaría general del PSE por sí misma lo vaya a hacer posible. "Es verdad que Andueza llega en otro momento político y que se ha manifestado al deseo de acercarse a esa idea del tripartito. Llega en otro momento y ya veremos", señala. 

"Lamentable"

Sobre el cisma y la guerra abierta en el PP subraya que es "malo" para todos porque "sólo beneficia a Vox". Lamenta además que se esté hablando únicamente de la guerra de poder. "Tenemos un posible delito y en vez de hablar de esto estamos hablando de cuestiones amarillas, de una telenovela. Hablamos de algo como si fuera un problema entre dos y no nos damos cuenta de que hay una mala utilización de dinero público", lamenta. 

Sin embargo no cree que Pedro Sánchez active el adelanto electoral. "Queda media legislatura y los experimentos con gasosea", apunta. En este sentido y visto lo ocurrido con la reforma laboral espera que PNV Y ERC hayan tomado nota. "Jugar de esta manera con la política no es decente", afirma.

En cuanto a Yolanda Díaz y su proyecto, espera que encuentre "los mimbres necesarios" y resta importancia a la presencia o no de Podemos en ese proyecto político. "Lo que menos nos importa es si es o no con Podemos. Lo que nos importa es el proyecto y que sea posible hacer frente al bloque de derechas. Generar proyecto con ilusión y las siglas es lo de menos". En caso de que salga adelante entiende Miren Gorrotxategi que Elkarrekin Podemos formará parte. 

 

 

 

 

 

 

21/02/2022