Hoy se ha presentado oficialmente la 69ª edición del Zinemaldia. "La prudencia y las restricciones nos llevan a hacer una edición muy parecida a la del año pasado respecto a las medidas de seguridad", reconoce su director, José Luis Rebordinos. Y es que, al igual que en 2020, no habrá alfombra roja, habrá restricciones de aforo en sala y la mascarilla será de uso obligatorio. "Para nosotros lo fundamental es la seguridad", a lo que añade que sí habrá algunos cambios, como más películas programadas y sesiones de trabajo presenciales para la industria.
Las entradas se pondrán a la venta el próximo domingo, 12 de septiembre, y, al igual que el año pasado, sólo se podrán adquirir online. A la espera de confirmación por parque del Gobierno Vasco, Rebordinos explica que "nuestra idea es que el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Principal tengan un aforo del 50%; y un 60% el resto de salas".
El director del Zinemaldia también ha anunciado algunos de los nombres que han confirmado su presencia en el festival. Entre ellos, los premios Donostia, Johnny Deep y Marion Cotillard; Javier Bardem, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, , Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, Noémie Merlant, Clarke Peters, Raphael, Simon Rex, Stanley Tucci o María Valverde. También cineastas como la georgiana, Dea Kulumbegashvili (que presidirá el jurado de la Sección Oficial); Sean Baker, Laurent Cantet, Julia Ducournau, Xavier Giannoli, Lucile Hadzihalilovic, Ryusuke Hamaguchi, Radu Jude, Kira Kovalenko, Joachim Lafosse, Gaspar Noé, Todd Haynes, Carlos Saura, Céline Sciamma o Claire Simon.