'Robot Dreams', dirigida por el cineasta bilbaíno Pablo Berger, no ha podido hacerse con el Oscar a la mejor película de animación, que ha sido para 'El chico y la garza', del japonés Hayao Miyazaki. El maestro de la animación japonesa logra así su su tercer Oscar después de que en 2003 se alzara con este mismo premio por 'El viaje de Chihiro' y en 2015 recibiera el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.
Además de con 'Robot Dreams', la japonesa 'El chico la garza' competía por el premio a la mejor cinta de animación con la producción estadounidense 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson; 'Nimona', la aventura de fantasía de Netflix dirigida por Nick Bruno y Troy Quane; y 'Elemental', la cinta de Pixar dirigida por Peter Sohn.
La cinta de Berger, que se alzó con el Goya al mejor guion adaptado y mejor film de animación, ha sido el tercer largometraje español nominado al Oscar en la categoría. Antes ya fueron candidatas al premio de la Academia de Hollywood 'Chico y Rita' de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en 2011, y 'Klaus', de Sergio Pablos, en 2019. Ninguna se llevó a casa el premio.
Berger: "Si hay que perder, que sea con el maestro"
Aunque nunca perdió la esperanza de ganar el Oscar por su filme 'Robot Dreams', Pablo Berger aseguró estar conforme con la decisión de la Academia de Hollywood de darle la estatuilla dorada a 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki.
"Si hay que perder ante uno de los nominados que sea con el maestro", declaró Berger pocas horas después de que la 96 gala de los premios más reputados de cine se llevara a cabo en Los Ángeles.
"A mí la palabra derrota no me gusta, ha sido un éxito que sea nuestra primera película de animación. Haber empezado en Cannes, ganar el Goya y llegar a los Óscar fue una carrera maravillosa", aseguró el director bilbaino.
No obstante, la verdadera sorpresa para Berger fue que no ganara 'Spider-Man: Across The Spider-Verse', la cinta de Sony Pictures que partía como la favorita del apartado al haberse alzado con el máximo galardón de los Annie de animación semanas antes.
Sin embargo, Berger confesó que nunca perdió la esperanza de poder sostener la estatuilla en sus manos, pues aseguró en declaraciones a EFE que está acostumbrado a "soñar a lo grande".
"Mi ADN es de Bilbao, siempre soñamos a lo grande, cuando me preguntan si me imaginaba que iba a llegar a los Oscar yo decía que sí, desde el principio, este era nuestro viaje soñado", mencionó.
En 'Robot Dreams', Berger sigue de cerca la amistad de Dog, un perro solitario que se vuelve inseparable de un robot, que él mismo construye, hasta que un accidente lo obliga a abandonar a su amigo en una playa. La obra está inspirada en la novela gráfica homónima que en 2007 publicó la autora estadounidense Sara Varon, conocida por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil.
Berger, "feliz" antes de la gala
Antes de arrancar la gala de los Oscar, Berger ya se había mostrado feliz de estar presente en "la gran fiesta del cine" en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
"Mi cara lo dice todo. Feliz, feliz. Yo creo que mi sonrisa ha crecido como varios centímetros a ambos lados. Esta es la gran fiesta, la guinda de una carrera" que empezó en el Festival de Cannes (Francia), dijo a EFE en la alfombra roja poco antes de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood.
"Ahora se está estrenando en toda Latinoamérica, en Argentina, en México, en todo el Cono Sur, en Inglaterra en un par de semanas, en Estados Unidos el 31 de mayo. La película se ha hecho global y sin duda esta nominación hace que más gente vaya a ver 'Robot Dreams'", apuntó.
Berger ya había visto cómo su filme 'Blancanieves' fue preseleccionado en la categoría de mejor película internacional en la edición de 2013, pero no logró superar el último corte, y lo mismo le ocurrió cinco años después con 'Abracadabra'.
"Para un director su favorita siempre es su ultima película. Las películas son como los hijos. 'Blancanieves' es mayor de edad, ya pertenece al público, pero a 'Robot Dreams' todavía tengo que acompañarla a los Oscar, a México, a España, a todos los festivales que pueda", agregó.