El rey Mohamed VI de Marruecos llamó este sábado a un alto el fuego "inmediato y duradero" en la Franja de Gaza y a autorizar el paso de la ayuda humanitaria en todo el enclave palestino.
El monarca hizo este llamamiento en un discurso que dirigió a los participantes en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se celebró hoy en Banjul (capital de Gambia) y fue recogido en la agencia marroquí de noticias MAP.
"Reiteramos enfáticamente nuestra demanda de una solución inmediata y duradera, y el fin global de esta ofensiva sin precedentes, así como la autorización para la entrega de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza", dijo el rey.
Mohamed VI lamentó que el pueblo palestino afronta "una situación de extrema gravedad" y calificó la guerra en la franja de "una afrenta a toda la humanidad" en un contexto que dijo está exacerbado por "el recrudecimiento de los ataques sistemáticos de colonos extremistas en Cisjordania".
Al mismo tiempo, el monarca apuntó que cualquier discurso sobre el futuro de Gaza solo será coherente "si cesan las hostilidades y se alivia el sufrimiento del pueblo palestino", al mismo tiempo que afirmó que Gaza es "parte integrante de los territorios palestinos unificados"
"Por lo tanto, de acuerdo con la visión de la solución de dos Estados y de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes, debe vivir en paz y disfrutar de independencia", aseveró.