Mundo

Moldavia pretende aplicar restricciones a la importación de grano ucraniano

Chisinau pretende aplicar medidas temporales idénticas a las de algunos países de la UE para mantener la competitividad del sector agrícola moldavo
Un campo de cereal en una imagen de archivo.

Moldavia ha informado a la Unión Europea (UE) de su intención de introducir restricciones temporales a la importación de cereales y semillas oleaginosas de la vecina Ucrania.

Así se lo hizo saber el vice primer ministro de Agricultura e Industria Alimentaria de Moldavia, Vladímir Bolea, al embajador de la UE en Chisinau, Jānis Mažeiks.

"Bolea informó al diplomático sobre la intención del Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria de aplicar temporalmente medidas idénticas a las de algunos países de la UE con respecto a la importación de cereales y semillas oleaginosas originarias de Ucrania", señaló su departamento en un comunicado.

Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia introdujeron recientemente un veto a la importación de algunos productos agrícolas ucranianos, al considerar que sus agricultores no pueden competir con los precios más baratos de estos alimentos, exentos de aranceles desde el inicio de la campaña militar rusa.

El pasado 2 de mayo, la Comisión Europea (CE) prohibió temporalmente las exportaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania a esos Estados miembros, a cambio de que permitan su tránsito para que los productos puedan llegar a terceros países.

El vice primer ministro de Moldavia explicó además al embajador de la UE que su país prepara un conjunto de medidas para mantener la competitividad del sector agrícola moldavo.

"A partir de conversaciones constantes con los agricultores, hemos identificado que el mayor problema que afrontan es el costo de producción. Lo que queremos es reducir los costes. En este sentido, desde el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Agricultura y el Medio Rural reembolsaremos el impuesto especial sobre el gasóleo usado", explicó.

Moldavia también pretende subvencionar el coste de los productos fitosanitarios y fertilizantes, además de identificar recursos adicionales para el desarrollo del sector.

06/05/2023