Gehitu entregará este miércoles a las 19:30 el premio Gehitu de Plata a la trayectoria. La persona premiada será Asmi Molina Fernández, activista intersex, quien ha dedicado toda su vida en luchar a favor de los derechos de las personas intersexuales.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos tenido oportunidad de hablar con Molina quien ha compartido con los oyentes episodios como el de su castración: "cuando te castran la sensación es de que has perdido algo, me faltaba fuerza, me faltaba energía y entonces me rendí, durante cuarenta años he vivido como una mujer trans hasta que dije que hasta aquí, que yo soy yo y tengo que reivindicarme como persona extrabinaria".
Este empoderamiento ha convertido a Asmi en un ejemplo al punto que el pasado 24 de mayo acudió al Parlamento Vasco, en calidad de persona experta, realizando aportaciones a la modificación de la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Trans.
Aún así, el discurso de Molina deja claro que todavía hay mucho por hacer ya que, a día de hoy, todavía se realizan vaginoplastias a bebés y se les asigna un sexo con las graves consecuencias que tiene en su salud física y mental. Es por ello que Molina reivindica la aceptación de la diversidad, que es lo bonito de la vida, necesaria para llevar una vida plena y añadía: "si no te quieren así, es que no merecen tu atención".