El giro del Gobierno español en 2022 en favor de Marruecos en el conflicto sobre el Sáhara Occidental mediante una hoja de ruta compartida por ambas partes ha conducido a una estrecha relación bilateral y a un mayor empeño de la policía marroquí para frenar la entrada de migrantes a través de Ceuta y Melilla. Tras los enfrentamientos entre migrantes y fuerzas se seguridad marroquíes durante todo el pasado domingo y primeras horas de la madrugada del lunes, el paso fronterizo terrestre con Ceuta permaneció con menos tensión que la vivida horas antes, aunque las policías de ambos países mantuvieron sus dispositivos preventivos, también en Melilla.
En este contexto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó el “esfuerzo importantísimo” que está realizando Marruecos para la contención de la inmigración, tras el intento de entrada masiva a través de la valla de Ceuta. La ciudad autónoma soportó hasta tres intentos de pase de inmigrantes, todos ellos por la valla, organizados por cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes, la amplia mayoría menores de edad.
Durante la madrugada de ayer se produjeron disturbios en el perímetro fronterizo marroquí. Agentes y vehículos policiales fueron apedreados y se registraron numerosos arrestos.
El Gobierno español destacó el trabajo realizado por Marruecos para frenar la entrada masiva. “La colaboración con Marruecos es absolutamente fluida y cómoda, con un extraordinario trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la policía marroquí, con un trabajo constante y de colaboración”, señaló Saiz.
La ministra recordó que “la inmigración irregular es un drama humanitario” e insistió en que la política migratoria del Gobierno español “pone en el centro los derechos humanos y se centra en ese trabajo permanente para que la migración sea regular, ordenada y segura para las personas”.
Por su parte, la Delegación del Gobierno español en Ceuta subrayó que las labores de control llevadas a cabo por Marruecos permitieron que no se produjera ninguna entrada de inmigrantes a la ciudad ceutí, aunque sí se advirtieron acercamientos al vallado que pudieron ser controlados. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que las labores de contención que han permitido que “ningún inmigrante haya conseguido acceder a Ceuta ni a nado ni tampoco por el doble vallado fronterizo”. El blindaje policial a ambos lados de la frontera impidió la entrada masiva de inmigrantes en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una jornada de tensión.
CEUTA Y MELILLA
Las mismas fuentes avanzaron que la frontera del Tarajal volverá a sufrir cierres intermitentes si es necesario para el control de las entradas y que los migrantes no puedan influir en el tránsito normal de vehículos y personas por la aduana fronteriza.
En previsión de que el intento de entrada irregular se traslade de Ceuta a Melilla, las policías reforzaron ayer la vigilancia en el perímetro fronterizo entre España y Marruecos. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que la situación en la frontera y sus inmediaciones era de “tranquilidad”, aunque sin descartar que la situación podría cambiar ya sea saltando la valla, a la carrera por la frontera o vía marítima.
CANARIAS
Sánchez “atosiga” a Clavijo
Acogida de menores migrantes. El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirmó ayer que no entiende que la Fiscalía “atosigue” a Canarias a raíz de la aprobación del nuevo protocolo de acogida de menores migrantes no acompañados porque lo que se hace es desarrollar el protocolo estatal de 2014. El presidente canario admitió que le “desconcierta” la actitud del Gobierno de Sánchez y censuró que el archipiélago sea “la nueva Lesbos”. Clavijo criticó la “amenaza” del Ejecutivo de llevar el protocolo al Tribunal Constitucional sin poner sobre la mesa mientras tanto “ninguna propuesta, ni solución”, más aún cuando se alcanzó un acuerdo migratorio con el PP, como se le había pedido.