Política

Moncloa confía en que el TC no frene la votación en el Senado

La Cámara Alta da luz verde a la tramitación exprés que culminaría el jueves
Fotografía de archivo de la sede del Tribunal Constitucional. | FOTO: E. P.

Donostia – El Gobierno español confía en que el Tribunal Constitucional (TC) no suspenda el lunes la reforma del Código Penal que incluye cambios en la elección de miembros del propio tribunal de garantías, para que pueda ser aprobada el jueves, fecha fijada para el pleno del Senado que la tiene que ratificar.

Mientras tanto, en la Cámara Alta se reunieron ayer la Mesa y la junta de portavoces de su Comisión de Justicia y fijaron un trámite exprés: habrá enmiendas hasta el lunes por la tarde y el martes por la mañana la comisión tendrá vía libre para incluir en la agenda del pleno del jueves una reforma penal que suprime la sedición como delito y rebaja la pena a las malversaciones sin ánimo de lucro.

En la misma ley se incluye una eliminación de la mayoría de tres quintos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar a los magistrados del TC cuyo cargo haya caducado al menos tres meses antes, con la que el Gobierno aspira a un desbloqueo de la renovación del tribunal.

La Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia del Senado ratificaron así el calendario urgente, a la espera del pronunciamiento del propio tribunal sobre si atiende la petición del PP para frenar el curso parlamentario de la norma.

De este modo, la ley que deroga la sedición cambia las penas del delito de malversación y reforma las mayorías para el TC, ya ha entrado en el Senado, después de que el Congreso lo aprobara en el tensísimo Pleno del pasado jueves.

Ahora, según los plazos aprobados ayer en la Cámara Alta, los grupos tienen hasta el lunes 19 de diciembre hasta las 14.00 horas para presentar sus vetos –enmiendas a la totalidad– y las enmiendas parciales que consideren oportunas. El día siguiente, el martes a primera hora de la mañana, se reunirá la Comisión de Justicia para abordar estas enmiendas y aprobar el dictamen de la ley, que irá al Pleno del jueves 22 de diciembre, cuando terminaría su tramitación parlamentaria en el caso de no introducirse ningún cambio.

Todo a expensas del TC

Este calendario de tramitación en el Senado está supeditado a la decisión que tome el lunes el pleno extraordinario del Constitucional sobre la petición del PP para frenar el curso parlamentario de la reforma del propio tribunal. Según expresaron ayer desde Moncloa, no contemplan que el tribunal vaya a dar el paso de frenar la votación.

La decisión que tomó el jueves el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, de suspender el Pleno extraordinario iniciado para continuarlo el próximo lunes permitió que la proposicion de ley y el conjunto de enmiendas que lleva se pudieran votarse en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, la decisión que finalmente tome el Constitucional sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo –con las que busca frenar la tramitación parlamentaria de las enmiendas que afectan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al TC– impactará directamente en el recorrido de la proposición de ley en el Senado, aunque no podrá anular a posteriori la votación de esta semana en el Congreso de los Diputados.

Si finalmente la tramitación parlamentaria sigue adelante en el Senado, esta reforma del Código Penal no estará ni una semana en la Cámara Alta, ya que entró ayer y podría quedar aprobada definitivamente el próximo jueves 22.

Es decir, en términos generales, la reforma del Código Penal completará va a completar su tramitación en las Cortes Generales en poco más de un mes.

El apunte

Bruselas guarda silencio. La Comisión Europea no quiere hacer valoraciones de la aprobación el jueves por el pleno del Congreso de la ley que suprime el delito de sedición y reforma el de malversación, porque no comenta cambios legislativos mientras son propuestas de ley; si bien analizará todas las reformas que se tramiten cuando realice su evaluación anual del Estado de derecho en todos los países de la UE. “Estamos siguiendo el asunto, pero no comentamos los proyectos de ley”, indicaron ayer en Bruselas.

18/12/2022