El Gobierno considera que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.
Moncloa ha hecho público un comunicado esta madrugada tras la detención de Puigdemont en Cerdeña en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto "que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales".
El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.
"En consecuencia -insiste- el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano".
PP Y CIUDADANOS RECLAMAN QUE PUIGDEMONT SEA PROCESADO
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado tras la detención que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".
Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir a Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la detención del expresident. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado.