Política

Moncloa ve abocadas al fracaso las comisiones de las mascarillas

El PP cree que el PSOE está “comprando el silencio” de Ábalos y urge a explicar el ‘caso Delcy’
Óscar Puentes, ministro de Transportes y Agenda Urbana, ayer en un desayuno informativo. | FOTO: E. PRESS

Madrid – El Gobierno español ve “abocadas al fracaso” las comisiones parlamentarias de investigación sobre el caso Koldo y sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, también la que impulsa el propio PSOE en el Congreso de los Diputados. Así lo señaló el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, al considerar que quienes van a tener que pasar por ella “para arrojar luz” sobre lo sucedido “están sometidos a un procedimiento judicial” y por tanto asistidos por el derecho a no declarar y “a no decir la verdad”. El dirigente socialista cree que si las comisiones se crearan para estudiar qué pasó y extraer conclusiones para el futuro, podrían ser “muy útiles”, pero se mostró “escéptico” porque piensa que en el fondo sólo va a servir “para trasladar al ámbito parlamentario cuestiones que están sometidas a la jurisdicción penal”. “Yo creo que no va a funcionar”, insistió en un desayuno informativo, aunque dejó claro que asistirá encantado a comparecer, ya que ha sido citado por el PP para dar explicaciones en la comisión sobre el en el Senado. Al ser interrogado sobre si es escéptico con el resultado de la comisión en la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, o también la que se llevará a cabo en el Congreso , que está promovida por el PSOE, Puente reiteró que se refiere “a las dos”. “Soy escéptico, sinceramente, lo soy en general con las comisiones de investigación”, zanjó.

En este contexto, desde el PP tratan de meter presión y sostienen que la decisión del PSOE de no citar en la comisión de investigación de las mascarillas de la Cámara Baja al exministro José Luis Ábalos lleva a pensar a que está “comprando su silencio”, teniendo en cuenta que fue cesado por Pedro Sánchez y recientemente “apartado” del Grupo Socialista. El portavoz popular, Borja Sémper, emplazó al Gobierno a explicar la reunión que se produjo en Barajas el 20 de enero de 2020 entre el exministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, un “turbio” caso del que no descartan pedir su reapertura en los tribunales. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha solicitado “las grabaciones y la documentación” sobre aquel encuentro que se produjo en el aeropuerto de Madrid con “nocturnidad y alevosía”. “En total hemos formulado 178 preguntas escritas, hemos solicitado 16 comparecencias y doce peticiones de datos”, declaró Sémper. “El señor Óscar Puente tiene que facilitar hoy mismo, sin esperar a ninguna comisión de investigación y sin esperar al requerimiento de ningún juez, todas las grabaciones que ha estado escondiendo y ocultando desde hace cuatro años Ábalos primero, Raquel Sánchez después y ahora él mismo”, valoró. Sin embargo, un informe de los letrados del Senado ya señala que las peticiones que ha hecho el PP sobre esa visita de Delcy Rodríguez “no parecen ajustarse a las previsiones del acuerdo del Pleno del Senado” sobre el objeto de la comisión de investigación, por lo que aconseja suprimir ese apartado.

En su comparecencia, Sémper afirmó que es “inaudito que las imágenes de Ábalos y de Koldo en Barajas las conozcan por la difusión de un medio de comunicación, y no por parte del Gobierno, que está ocultando lo que realmente pasó aquella noche”. “Las imágenes que hemos visto de ahí son cutres, son preocupantes, y porque son cutres y son preocupantes, el Gobierno las esconde”, aseveró.

17/04/2024