Mondragon culminó ayer su proceso de apertura de la nueva etapa a la que ha dado comienzo el grupo cooperativo. Pello Rodríguez (Urretxu, 1975) tomó el relevo de Iñigo Ucín como presidente de la corporación en el congreso anual celebrado ayer en Bilbao, y en el que se aprobó también la Política Socioempresarial para el cuatrienio 2025-2028, que aboga por convertir a Mondragon en “referente cooperativo mundial”.
Un total de 650 personas compromisarias -en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación- estuvieron ayer presentes en el congreso. Rodríguez iniciará su mandato a partir del 1 de agosto. Encabezará un Consejo General en el que también estarán Vicente Atxa e Iñigo Laskurain como nuevos vicepresidentes. Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, compatibilizará este cargo con la vicepresidencia y la dirección de la división de Conocimiento, en tanto que Laskurain accederá el 1 de noviembre a la dirección de la división de Automoción. Ucín se jubilará a finales de mes después de haber completado dos mandatos al frente del Consejo General de la Corporación.
Pello Rodríguez detalló los objetivos para el período 2025-2028, un “marco general de actuación” para todas las cooperativas. En ese espectro estarán propósitos como “ser el referente cooperativo mundial con personas que transforman la sociedad mediante la fuerza de la cooperación”, además del reto de “alcanzar posiciones de liderazgo”, siendo más “competitivos, más cooperativos y ágiles con los cambios” y convertir, del mismo modo, a la corporación en “un agente clave de transformación social”. Para dar respuesta a estos objetivos, Mondragon se basará en cuatro ejes estratégicos: Compromiso y la Identidad Cooperativa; Negocios con futuro; Apertura e impacto social y, por último, Intercooperación.
En lo que respecta al primero, las actuaciones pasarán por “potenciar la cultura cooperativa, el desarrollo del talento y la gobernanza cooperativa”, con el objetivo de “vivir nuestros valores”, señaló Rodríguez. Sobre los nuevos negocios, Mondragon buscará “transformar” e “impulsar” las actividades actuales y futuras mediante la transición digital, la Inteligencia Artificial, las herramientas de financiación y las colaboraciones con terceros socios. Todo ello, remarcó el nuevo presidente, integrando la perspectiva de sostenibilidad en toda la estrategia. En el eje ‘Apertura e impacto social’, se apuesta por impulsar “un Mondragon más abierto” y se promoverá la colaboración con otras organizaciones. También se propone trasladar de forma proactiva a la sociedad los rasgos diferenciales de su modelo y se pretende “poner en valor el impacto social de las cooperativas”.
En el capítulo dedicado a la Intercooperación, Mondragon apostará por “sumar para multiplicar” y, en este sentido, se contempla el desarrollo de todo tipo de actuaciones para promover la intercooperación como nuevas estructuras, foros de acercamiento, fondos financieros e iniciativas de transformación social.
Pello Rodríguez es licenciado en Ingeniería Superior Industrial por la especialidad de Mecánica en la UPV-EHU y en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios de París. Inició su andadura profesional en el año 2000 en Danobat, una de las referencias industriales de Mondragon, como gerente de proyectos. En los siguientes seis años adquirió experiencia internacional en las filiales de la cooperativa en Newall (Reino Unido) y Overbeck (Alemania), hasta que, en 2007, tras su vuelta del extranjero, se hizo cargo de su negocio de Torneado y Rectificado, accediendo posteriormente a la dirección general en 2013.
Desde el año 2015 es vicepresidente de Mondragon y director general de la división de Bienes de Equipo, que aglutina a las cooperativas de Danobatgroup y Automatización Industrial, con firmas como la propia Danobat, Soraluce, Ideko, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Mondragon Assembly y Goimek, entre otras. Asimismo, Roríguez ha sido miembro del Consejo General y del Consejo Industrial de la Corporación.