Actualidad

La Complutense aparta a Monedero de las aulas tras pedir la baja después de la denuncia por acoso

Explica que la decisión es independiente de la investigación contra él, pero reconoce la "lógica preocupación" existente por este caso
El director de la Fundación Instituto 25M Democracia, Juan Carlos Monedero
El director de la Fundación Instituto 25M Democracia, Juan Carlos Monedero / EP

Actualizado hace 7 minutos

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido apartar de la docencia al cofundador de Podemos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan Carlos Monedero, hasta nuevo aviso coincidiendo con un periodo de baja.

Fuentes del centro han explicado a Europa Press que esta decisión no responde al proceso de investigación abierto tras recibir una denuncia por presunto acoso sexual por parte de una alumna, que sigue su curso desde el departamento de Inspección de Servicios. Así, relatan que debido a que se encuentra de baja laboral, se ha optado por contratar a un sustituto para sus asignaturas temporalmente.

"Lógica preocupación"

En un comunicado, la propia facultad detalla que adopta esta medida ante la "lógica preocupación existente entre el alumnado" del campus, expresada formalmente por la Delegación de Estudiantes al Decanato este Decanato, que a su vez se le ha trasladado al Decanato.

Por todo ello, ha decidido que Monedero no impartirá las clases de 'Teoría política contemporánea' en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y 'Teoría y práctica de las democracias' en el Grado de Relaciones Internacionales hasta nuevo aviso.

La Facultad de Ciencias Políticas también informa de que está trabajando para que sus clases sean impartidas por un docente sustituto en las próximas semanas.

De esta forma, los alumnos de los grupos de las asignaturas del politólogo serán debidamente informados del reemplazo y en breve se asignará a la persona encargada de dar las asignaturas en sustitución de Monedero.

Por otro lado, ha recordado que se informó de la apertura de un expediente de información reservada por una denuncia contra Monedero ante la Unidad de Igualdad de la UCM, que exige la "absoluta confidencialidad" por parte del centro.

"La resolución de este expediente es competencia legal y responsabilidad del Rectorado de la UCM, y no de esta Facultad", ha precisado el centro, dejando claro así que la resolución de la investigación recae en el departamento que comanda el rector Joaquín Goyache.

La Facultad admite que aunque toda la polémica que rodea a Monedero genera una "gran intranquilidad", la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas (Decanato, estudiantado, claustro, personal y colectivos de apoyo feminista y frente a las violencias machistas) se reafirma en el "compromiso y la unidad para generar un entorno de convivencia académica seguro, libre de violencias machistas y que garantice la igualdad de oportunidades".

Podemos afirma que lo apartó de los actos del partido

Por otro lado, Podemos informó la semana pasada que el partido decidió apartar a Monedero de los actos del partido, a los que dejó de convocarle, tras recibir testimonios sobre la presunta conducta de su cofundador y defienden haber actuado "desde el primer minuto".

"La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones", defendió el partido.

Así, la formación morada declaró que en septiembre de 2023 recibió un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y donde se solicitaba que se actuase de forma interna. En dicho correo se indicaba una serie de comportamientos como tocamientos o acercamientos invasivos por parte de Monedero, explicaron fuentes moradas.

En las mismas fechas, varios miembros de la dirección de Podemos recibieron otro testimonio de una mujer víctima de violencia sexual por parte de Monedero.

Esta segunda mujer, explicaron, pidió "expresamente" una actuación a nivel interno para que Monedero dejara de participar en los actos de la organización.

De esta forma, argumentaron que Podemos actuó y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero, que desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección y que en mayo de 2023 había abandonado el Instituto República y Democracia.

El partido de echó de un chat de la dirección

El pasado lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, afirmó que el cofundador del partido ya no forma parte actualmente de ningún chat de la dirección del partido, admitiendo que estuvo en el canal de telegram del Consejo Ciudadano estatal al menos un par de meses después de que tuvieran conocimiento de testimonios de presunta violencia sexual contra él.

Al respecto, ha detallado que la decisión de echar a Monedero de ese grupo que agrupa a los miembros del máximo órgano directivo del partido la tomó la ejecutiva de Podemos y ha recriminado que se produjeran filtraciones de este chat interno, algo que resulta "preocupante". Eso sí, no ha precisado la fecha exacta en la que se le expulsó al cofundador de la formación de este foro telemático.

Fernández se pronunció en estos términos en rueda de prensa este lunes en la sede del partido, cuestionado por el hecho de que Monedero siguiera presente en este grupo interno y realizara consideraciones sobre la estrategia del partido en noviembre y diciembre de 2023, tal y como publicó el pasado viernes 'La Sexta'. Por su parte, Podemos recibió testimonios que aludían a posible comportamiento de violencia sexual de Monedero en septiembre de ese año.

También insistió en que no se puede tomar más medidas adicionales contra él, como suspender a Monedero de militancia, si las víctimas no continúan con el proceso interno de denuncia, dado que se requiere una resolución de la Comisión de Garantías.

2025-02-26T21:32:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo