Va más allá de una impresión muy compartida. El mundo va demasiado deprisa. “El capitalismo y el consumismo nos imponen un ritmo de vida” en el que “los cuerpos que no son capaces de seguirlo” se consideran “improductivos”. Partiendo de esta reflexión, el artista Joan Fierro presenta desde este viernes en Montehermoso el proyecto Extranjero.
Un total de seis vídeos que en realidad conforman un todo configuran el resultado final de un proceso que parte de una serie de performances llevadas a cabo a pie de calle, acciones en las que el autor busca ir a la contra de esa dictadura de la prisa. Aquí, Fierro parece ir contra el reloj acelerado.
Gestos mínimos, pasos lentos, movimientos que casi no se aprecian en algunos casos... son registrados por el artista, que usa su propio cuerpo como modelo para elaborar las piezas. Es él como ejemplo o parte del colectivo, de una sociedad que o avanza a “un ritmo extraordinariamente alto” o no sirve y no puede estar dentro del sistema.
Desde esta perspectiva, Fierro –que llega a Montehermoso a través de la convocatoria anual que el Ayuntamiento de Vitoria tiene con la Facultad de Bellas Artes de la UPV– plantea diferentes planos de reflexión y debate. Al fin y al cabo, presta su cuerpo al trabajo, pero no deja de ser uno con sus propias características, vivencias, experiencias, expectativas.
Sin sonido, solo dejando que hable la imagen, se configura una propuesta que es resultado de un posicionamiento “bio-político” en el que “primero me pregunto a mí para después poder conectar con el colectivo”. Desde esa idea, la lentitud que el sistema considera como “foco de vulnerabilidad” se convierte aquí en instrumento para la creación y en reivindicación de lo que no puede o quiere permanecer en lo establecido.
“Es imposible responder de manera constante al ritmo de esta época” y por ello este Extranjero refleja a quien se encuentra fuera, utilizando para ello distintos lenguajes, porque aunque lo que se ve es vídeo, el artista se sirve de códigos fotográficos, pictóricos y escultóricos.
El artista
Fierro es un artista multidisciplinar que encuentra su principal foco de interés en el agenciamiento de los distintos tipos de imágenes y de los mecanismos de producción de las mismas en la cotidianidad.
En su reproducción, apropiación, montaje y recontextualización, evidencia un camino para la apertura a la pluralización y reconocimiento de múltiples modos de ver y, por lo tanto, la posibilidad de transformar progresivamente el sentido de lo real.
A partir de dicho planteamiento, ha dedicado gran parte de su práctica e investigación a ahondar en las cuestiones del cuerpo, el territorio, y la construcción de identidad partiendo de múltiples lenguajes, dentro de los que destacan el empleo de la fotografía expandida, la gráfica expandida, el vídeo y la instalación.
El artista posee un Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo por la Universidad de País Vasco, el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, y un Programa de Doble Titulación: Artes Plásticas y Visuales y Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.