La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en el Senado en la necesidad de formar a los jueces para "una correcta aplicación de las leyes" y evitar "estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad".
Así lo ha hecho durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en donde ha citado literalmente las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminacón contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) realizó a España en un informe sobre esta materia.
Montero ha leído las recomendaciones que llaman a "garantizar" la "justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, calidad y rendición de cuentas del sistema de justicia", además de "la reparación de víctimas".
Y en relación a la justiciabilidad, se ha referido a la recomendación que habla de "garantizar la formación para velar por que los profesionales de los sistemas de justicia manejen los casos de forma sensible al género para la correcta aplicación de las leyes".
También se ha referido al informe de la CEDAW en relación al acceso de las mujeres a la justicia y al hecho de que "los juzgados y los tribunales cumplan" con los ya nombrados principios de justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, calidad, rendición de cuentas del sistema de justicia y reparación de víctimas.
Para la ministra "estas medidas son indispensables para garantizar el acceso de las mujeres a la Justicia" y, tras insistir en que está "citando literalmente" al organismo internacional, se ha referido a la necesidad de "evitar los estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia que, a su vez, pueden dar lugar a la denegación de la justicia, incluida la revictimización de las denunciantes".