Política

Montero mantiene la presión: urge a Sánchez a evitar el voto de PP y Vox

Pide pactar el ‘sí es sí’ para evitar las “palmadas de los adversarios de las mujeres”
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mantuvo este sábado la presión al presidente Pedro Sánchez para que pise el freno y no se conforme con tramitar la reforma socialista de la Ley del solo sí es sí con los votos del PP y Vox, a los que tildó de “adversarios de los derechos de las mujeres”. La ministra de Podemos se encuentra ahora en una tesitura muy delicada porque este martes se va a tramitar en el Congreso la reforma de la ley que redactó su propio ministerio, una ley en la que una amplia mayoría de partidos ve un error jurídico que ha facilitado la excarcelación y las rebajas de condenas de varias decenas de delincuentes sexuales. La ministra culpó en un primer momento a los jueces por realizar una interpretación torticera de la ley, pero el PSOE decidió presentar una reforma por su cuenta ante la cerrazón de Montero. La ministra, no obstante, ha defendido estos días que el PSOE tenía propuestas suyas sobre la mesa, mientras que los socialistas siguen hablando de una falta de flexibilidad en su ministerio para poner coto a este problema.

La ministra participó este sábado en un acto de Podemos centrado en el Día de la Mujer, en puertas de que se celebre este miércoles, y en el que pidió al PSOE alcanzar un acuerdo para que “no den palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres”. “Tenemos que llegar a un acuerdo para que el día 7 de marzo no se vote la vuelta al Código Penal de La Manada y le demos una oportunidad al PP y a Vox de sumar sus votos al PSOE para retroceder en los derechos que hemos conquistado en esta legislatura. No podemos permitir que este 8-M tengan la oportunidad el PP y Vox de ocupar las portadas por haber sumado sus votos para volver al Código Penal de la impunidad de los agresores”, dijo.

Podemos va a votar en contra de que se tramite la reforma si no hay acuerdo. La votación del martes es solo la tramitación, es decir, que se permita el debate de esta ley, que después podrá ser objeto de enmiendas. De ahí que este trámite lo vayan a apoyar, entre otros, el PNV, que de todos modos sí cree que se mantiene la idea del consentimiento sexual. El problema radica en que el PSOE ha vendido que tiene ya 285 votos, lo que suma no solo al PP, sino también a Vox. Por el contrario, ERC ha cerrado filas con Montero.

La ministra pidió este sábado desbordar las calles en el 8-M y, mientras Sánchez anunciaba una ley de paridad, dijo que “no basta con que Ayuso llegue a ser presidenta de la Comunidad de Madrid”, sino que se necesitan “mujeres feministas en las instituciones”. Añadió que no basta con que algunas mujeres “revienten el techo de cristal”, sino que debe ser una prioridad que “la mujer más machacada pueda despegar del suelo pegajoso”. Frente a la ley para la paridad en la dirección de las empresas, puso en valor sus iniciativas para paliar la pobreza menstrual o para los derechos de las migrantes. En el acto se presentaron los candidatos del 28-M.

“Campaña machista”

ERC ha decidido tomar posición del lado de Podemos en el debate de la reforma de la Ley del solo sí es sí. Marta Rovira, la secretaria general de ERC, uno de los socios de investidura de Sánchez, cerró filas este sábado con las ministras Ione Belarra e Irene Montero ante la “campaña machista” en su contra y cargó contra el PSOE, según informó Efe. “¿Dónde están las socialistas feministas?”, se preguntó en la V Convención de Mujeres Electas de ERC en Suiza. “O lo podemos ganar todo o volveremos a unos años de sumisión muy bestias”, avisó. Rovira defendió la ley, que buscaría “dar la capacidad de decisión a la mujer” y se declaró “profundamente indignada” frente a quienes cuestionan su redacción.

06/03/2023