La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoció este martes que Podemos no ha estado al tanto de las negociaciones entre Podemos y Sumar sobre un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura.
"Efectivamente, no conocemos el detalle del acuerdo y cuando leamos el documento les podremos hacer una mejor valoración", respondió Montero a la prensa al ser preguntada por este asunto en Bruselas.
La ministra en funciones atendió a los medios en el Parlamento Europeo donde participa en un evento organizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), con motivo de la Semana Europea de la Igualdad de Género.
¿Pondrá en peligro Podemos la investidura?
Fuentes del ala socialista del Gobierno aseguran no estar preocupadas por la posición de los dirigentes de Podemos e insisten en que no creen que esta formación impida que Sánchez renueve mandato.
Tras hacerse público el pacto, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, lo ha calificado de "inconcreto" y ha pedido ministerios para su formación porque ha subrayado que la clave no es lo que se recoja en el acuerdo, sino la capacidad para llevarlo a la práctica.
Desde las formaciones implicadas en el acuerdo, Sumar y PSOE, subrayan que el pacto al que se ha llegado es programático y no entra en ningún reparto de carteras ministeriales por lo que no tiene sentido que se aborde este asunto antes de que Sánchez sea investido.
Tampoco se aporta desde Moncloa pista alguna sobre la marcha de las negociaciones para la investidura con el resto de fuerzas políticas ya que remiten al PSOE, pero subrayan que el primer acuerdo que había que alcanzar era con Sumar y que los demás esperan que se vayan logrando próximamente.
Consulta a las bases
El PSOE celebrará un Comité Federal, previsiblemente este sábado, para convocar la consulta a la militancia socialista sobre el acuerdo de gobierno con Sumar, un Ejecutivo de coalición que depende en todo caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante.
Fuentes socialistas han señalado que probablemente el Comité Federal del PSOE (máximo órgano entre partidos entre Congresos) tenga lugar este sábado, 28 de octubre, para celebrar la consulta, aunque también podría convocarla por sus competencias la Ejecutiva Federal del partido.
Los estatutos federales del PSOE obligan a consultar a la militancia socialista un Gobierno de coalición con Sumar, mientras que la formación de Yolanda Díaz, en cambio, no tiene que consultar a las bases sobre este asunto.
De hecho, el PSOE sí está obligado a consultar a la militancia sobre el acuerdo de coalición, como ya ocurrió en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.
Otros pactos
El acuerdo de Gobierno "progresista" que han cerrado ambos partidos sigue supeditado no obstante a que salga adelante la investidura, para lo que es necesario cerrar pactos con otros partidos, entre ellos Junts.
En cambio, las consultas sobre otro tipo de cuestiones, como un hipotético pacto con Junts para la investidura de Sánchez que incluya la ley de amnistía, no son obligatorias pero podrían celebrarse si así lo decide la Comisión Ejecutiva Federal.