El Kremlin afirmó hoy que el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás fue el precursor de la campaña militar rusa en Ucrania, porque Occidente ignoró su incumplimiento por parte de Kiev y "engañó" a Rusia, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En el programa "Moscú. Kremlin. Putin", el secretario de prensa del Kremlin sostuvo que, con el tiempo, "se hizo evidente" el engaño, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ejemplificado con declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel.
Esta dijo recientemente en la revista germana "Der Spiegel" que los acuerdos de Minsk permitieron a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.
"El presidente Putin y nuestros otros representantes constantemente repitieron y denunciaron esto (el incumplimiento de los acuerdos de 2014 y 2015). Pero todo esto fue ignorado por otros participantes en el proceso de negociación. Todo esto es solo el precursor de la operación militar especial", afirmó Peskov en referencia a la intervención bélica rusa en Ucrania.
El viernes Putin sostuvo que el contenido de las declaraciones de Merkel, quien junto al expresidente francés François Hollande medió en los acuerdos, fue "completamente inesperado" para él y "decepcionante".
Su portavoz también dijo que las relaciones entre Rusia y Occidente han llegado a la etapa de la "confrontación".
"Bueno, no nos movemos. Ya llegamos a la etapa llamada confrontación. Y necesitamos ser poderosos, necesitamos tener un margen de seguridad, porque tenemos que vivir en las condiciones de este confrontación", indicó.
Peskov dijo que a los países occidentales no les gusta Rusia y no les gustará nunca particularmente, pero que el país tampoco lo necesita. "Nadie nos ama y no nos va a amar particularmente. Y no lo necesitamos", dijo, y sostuvo que hay "otros países que sí nos quieren y probablemente no sea la parte más pequeña del mundo".
También consideró que Europa, en su afán por reducir su dependencia energética de Rusia ha pasado a ser dependiente del suministro de gas natural licuado de EEUU. "Ahora han cambiado su dependencia de Rusia por la dependencia del gas natural licuado estadounidense. Es exactamente la misma dependencia, pero con mucho menos reciprocidad", afirmó.
En su opinión, "cuando los europeos pierden miles de millones de euros todos los días, estos miles de millones de dólares ya los están ganando en Washington".
NUEVA OFENSIVA
Rusia ha anunciado este domingo el inicio de una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania y ha asegurado que ha logrado hacerse con "líneas y posiciones más ventajosas", en el marco de la invasión del país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que estas ofensivas han sido lanzadas en dirección a Krasno-Limansk y ha subrayado que "el enemigo, usando tres grupos de asalto reforzados por vehículos blindados, ha realizado intentos de contraataque que no han tenido éxito en dirección a los asentamientos de Zhitlovka, Ploschanka y Kolomichija, en la República Popular de Lugansk".
Así, ha indicado que en los combates en esta dirección han muerto 65 militares ucranianos, mientras que dos vehículos blindados y dos camiones han sido destruidos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
"Además, tres grupos ucranianos de sabotaje y reconocimiento y tres patrullas de morteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos en las áreas de la aldea de Chernovaya Dibrova, así como en el bosque de Serebrianski, en la República Popular de Lugansk", ha añadido.
Konashenkov ha apuntado además que otros 40 militares ucranianos han muerto en enfrentamientos en dirección a Donetsk, mientras que en Kupiansk "el fuego de artillería ha provocado la derrota de la acumulación de personal y equipamiento militar de las Fueras Armadas ucranianas en áreas de los asentamientos de Sinkovka, Tabaevka y Krajmalnoye, en la región de Járkov", donde habrían muerto más de 30 soldados de Ucrania.