Mundo

Moscú avisa de que el suministro de armas a Ucrania eleva el riesgo de catástrofe nuclear

Los servicios de inteligencia ucranianos no tienen constancia de que Rusia cuente con apoyo armamentístico de China
Vista general de una calle de Bajmut destruida tras los últimos ataques.

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, advirtió ayer a Occidente de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis nuclear, en un artículo publicado este lunes en el periódico Izvestia. “Nuestros enemigos hacen precisamente eso (armar a Ucrania) sin comprender que sus objetivos conducen a un fiasco total, al fracaso, a que todos pierdan, a un apocalipsis”, escribió Medvédev, quien fue presidente ruso entre 2008 y 2012.

Entonces, agregó, “habrá que olvidarse de la anterior vida durante siglos, hasta que los humeantes escombros dejen de emitir radiación”.

Medvédev señaló que en Occidente persiste la “ilusión febril de que después de acabar sin un solo tiro con la Unión Soviética podrán sin grandes problemas enterrar a la Rusia de hoy”,

Según el exmandatario, se trata de un “error extremadamente peligroso”. “Si realmente se pone en cuestión la existencia de Rusia, esto no se resolverá en el frente ucraniano, sino junto con el asunto de la ulterior existencia de la civilización humana”, recalcó Medvédev, para añadir: “No necesitamos un mundo sin Rusia”.

Al mismo tiempo, el exmandatario aseguró que Rusia no permitirá que los acontecimientos tomen ese rumbo. “Y no estamos solos en este afán. Los países occidentales y sus satélites suman solo el 15 por ciento de la población del planeta. Somos muchos más y mucho más fuertes”, añadió.

Posición de Pekín

Por otro lado, el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, aseguró ayer que en Kiev no tienen “ninguna señal” de que China pueda suministrar armamento a Rusia, contradiciendo así a las autoridades estadounidenses, que recientemente han alertado de esta posibilidad. “No comparto la opinión de que China pueda suministrar armas a Rusia (...). No creo que China esté de acuerdo con la transferencia de armas a Rusia (...). No veo ninguna señal de que tales asuntos se estén siquiera discutiendo”, manifestó Budanov durante una entrevista para la emisora Voice of America.

Cuestionado sobre las alertas lanzadas desde Estados Unidos, Budanov recalcó que, como responsable de la Inteligencia ucraniana, su labor es basarse “solo en hechos” y no atender en demasía a la “opinión de personas individuales”.

Budanov contestó de este modo a a las advertencias lanzadas hace poco más de una semana por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien adelantó que las autoridades chinas estaban estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia. “Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas (...) proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, Kiev rebajó la tensión al respecto, al asegurar que no contar con indicios encaminados hacia esta dirección, e incluso descartan que Corea del Norte esté enviado armamento a Rusia.

Otros países

Según el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, el único que país que realmente transfiere armas más o menos serias es Irán. Además, sí que reconoció que Rusia está tratando de comprar armamento en países alineados con el Kremlin en un intento de eludir las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con Budanov, tras fracasar en su intento por recibir armas desde Serbia, Rusia está estudiando ahora la posibilidad de contactar con las autoridades de Birmania. “Veremos qué sale de esto. En materia de adquisición de armas, Rusia se limita a Irán”, apostilló.

Medida de Zelenski

Cesa al comandante en el Donbás

Sin explicaciones. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado sin especificar la causa de su decisión al que era hasta ahora comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Eduard Moskaliov, en un decreto presidencial recogido ayer por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Las Fuerzas Conjuntas están combatiendo en la región del Donbás, situada en el este del país y parcialmente ocupada por Rusia, que en las últimas semanas ha conseguido avances después de duras batallas que se han saldado con cuantiosas bajas. El decreto, firmado el domingo y publicado ayer en la página web de la presidencia, dispone “el cese de E. Moskaliov del cargo de comandante de las Fuerzas Conjuntas”.

01/03/2023