El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de elegir el día de Navidad para lanzar un nuevo ataque “deliberado” contra la infraestructura energética del país. “¿Qué podría ser más inhumano?”, se ha preguntado. Zelenski informó de que un centenar de drones y más de 70 misiles han sobrevolado cielo ucraniano desde primera hora del miércoles. “Todo ataque ruso de gran envergadura requiere tiempo de preparación. Nunca es una decisión espontánea, sino una elección deliberada”, escribió en su cuenta de X.
El mandatario ucraniano destacó que las defensas aéreas han logrado derribar más de medio centenar de misiles rusos y “una cantidad significativa” de drones. Sin embargo, se produjeron impactos, admitió.
“El objetivo es nuestra infraestructura energética”, denunció el presidente ucraniano, que informó de importantes cortes de suministro eléctrico en varias regiones del país, a pesar de que las autoridades y los expertos hacen todo lo posible ha dicho para revertir los apagones y sus consecuencias.
Zelenski agradeció a todos los que están trabajando para intentar arreglar los desperfectos causados por los bombardeos y confía en que pronto se recupere la situación. “El mal ruso no destruirá Ucrania ni arruinará la Navidad”, señaló Zelenski.
Por su parte, el Ejército ucraniano detalló que durante la noche repelieron 55 misiles de crucero, cuatro misiles aéreos guiados y 54 drones. Se trata de un total de 113 de los 184 proyectiles que Rusia ha lanzado sobre instalaciones energéticas en Járkov, Kiev, Dnipropetrovsk, Poltava, Zhitómir, Ivano-Frankivsk y Zaporiyia.
Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, denunció la violación del espacio aéreo de su país durante el ataque a gran escala lanzado por Rusia durante la pasada noche. “Mientras nuestros países celebran la Navidad, el Kremlin opta por la destrucción”, señaló.
Sandu recordó que los ataques contra la infraestructura energética y esta violación del espacio aéreo “violan claramente” el Derecho Internacional. “Moldavia condena estos actos y se solidariza plenamente con Ucrania”, manifestó.
Asaltos sobre Pokrovsk
Paralelamente, las fuerzas rusas están intentando irrumpir a través de las defensas de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, donde los combates son ahora mismo “muy fieros”, según admitió el Ejército de Ucrania, mientras que otras dos localidades de la región de Donetsk han sido tomadas por las tropas de Moscú, de acuerdo con la plataforma DeepState. Los rusos están asaltando Pokrovsk desde los flancos para evitar un asalto frontal, pero están sufriendo bajas significativas, dijo Viktor Tregubov, un portavoz del grupo operativo-estratégico Jortitsia del Ejército ucraniano, responsable del frente del este, en declaraciones citadas por la agencia ucraniana Ukrinform.
“En el área de Pokrovsk, solo en las últimas 24 horas nuestros defensores han detenido 60 asaltos y o operaciones ofensivas del agresor. En esta área el enemigo nos supera con mucho en efectivos”, afirmó. “Los combates allí son muy fieros, porque los ocupantes rusos están lanzando a todas las fuerzas disponibles para intentar romper nuestras defensas”, agregó.
Entretanto, la plataforma de monitoreo del frente DeepState informó de que las tropas rusas han logrado tomar las localidades de Novoolenivka y Storozhevo, también en Donetsk, y han avanzado en las inmediaciones de Pishchane y Novovasilivka.
El pasado martes un portavoz del Ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas han intensificado las operaciones ofensivas en varios puntos del frente de forma simultánea en los últimos días, concentrando sus esfuerzos en Pokrovsk, Kurájove y Vremika, en Donetsk.
Según DeepState, las fuerzas rusas ya habían tomado esta semana las localidades de Makarivka, Suji Yali y Zelenivka, en esa misma región. Los analistas creen que el objetivo de la aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás es llegar en la mejor posición negociadora a la investidura de Trump y a las futuras conversaciones entre éste y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Accidente de avión
l Kazajistán. Al menos 38 personas fallecieron en el accidente del avión de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló ayer en el oeste de Kazajistán, informó el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbáev, que encabeza la comisión estatal para investigar los motivos del siniestro. “La situación no es nada buena, hay 38 fallecidos”, afirmó en un encuentro con representantes azerbaiyanos en la ciudad de Aktau. Las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán informaron de que 32 personas habían sobrevivido al accidente.