El Bitci Baskonia arrancará hoy a las 22.00 horas en el WiZink Center la semifinal de la ACB contra el todopoderoso Real Madrid, en una eliminatoria ya clásica en el torneo doméstico en la que el conjunto azulgrana tratará de dar la sorpresa y alcanzar una final que, si bien hace unos meses parecía imposible, ahora está a solo tres victorias. Triunfos, que, por otro lado, será extremadamente complicado conseguir ante el finalista de la actual Euroliga y gran favorito a alzar el título de campeón junto al Barcelona.
Sin embargo, el legendario entrenador y jugador del Real Madrid, Lolo Sainz, augura una eliminatoria más igualada de lo que quizás algunos esperan. "Esto es una semifinal de la ACB y aquí ya son todos favoritos, hay un nivel altísimo. No veo al Real Madrid muy superior", asegura el exentrenador merengue a este periódico. El Baskonia le está gustando mucho y, en su opinión, "está jugando bien los últimos partidos; es muy incisivo, duro, fuerte y rápido", por lo que el cuadro madrileño "no lo va a tener nada fácil" y cree que "son conscientes de ello".
Quizás la "ventaja que les hace partir con más opciones" que los azulgranas es que "el partido de desempate se disputaría ante a su afición", aunque no cree que esto vaya a decidir la eliminatoria. "A este nivel no tener el factor cancha es un mal menor para el Baskonia, ya vimos lo que sucedió contra el Valencia Basket; ganó siempre el equipo visitante", argumenta.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS Al ojear la poderosa y profunda plantilla con la que cuenta el Real Madrid, resulta difícil evitar sentirse intimidado, aunque para Lolo Sainz el cuadro de Pablo Laso también tiene motivos para estar preocupado. "Van a tener que estar muy atentos en defensa sobre determinados jugadores del Baskonia, que cuentan con un enorme talento ofensivo. No se van a poder despistar ni un segundo, ya que si le das margen a los vitorianos te pueden poner en serios problemas", asegura el exseleccionador español, que da mérito al juego interior baskonista: "Es un equipo muy fuerte en los tableros, no solo por la labor que puedan hacer Enoch y Costello, sino porque tienen jugadores exteriores con mucho físico que también ayudan en el rebote". Por lo tanto, Baldwin, Fontecchio, Peters y compañía deberán trabajar duro bajo los aros para hacer frente a la superioridad de centímetros de Walter Tavares y Vincent Poirier, dos de los mejores pívots del continente.
Si para el Madrid la clave va a estar en su defensa sobre los jugadores más talentosos del Baskonia, los de Spahija pueden sacar partido de las dificultades que está teniendo el conjunto blanco en su dirección de juego, ya que no cuenta con ningún base puro por las ausencias de Williams-Goss y Alocén por lesión y la de Heurtel, apartado tras una salida nocturna. "El Real Madrid necesita tener un ataque más fluido. Está mejorando en los últimos partidos en este aspecto, pero va a tener que hacerlo aún mejor contra el Baskonia. Estoy seguro de que si Pablo Laso pudiera quitarse 20 años y un poco de peso saldría a jugar, porque está teniendo un problema importante en ese puesto", bromea Sainz.
En este sentido, "el que mejor puede desarrollar ese papel es Llull, porque está acostumbrado a jugar en ese puesto aunque no sea un base puro". "Otros como Abalde –que arrastra molestias en el pie– pueden ayudar subiendo el balón, pero eso no soluciona el problema. En el baloncesto actual la figura del base es fundamental e indudablemente ese es el talón de Aquiles del Real Madrid", expone.
Todo lo contrario sucede con su juego interior, donde más daño puede hacer a los azulgranas gracias a Tavares, Poirier, Yabusele, Randolph, Gaby Deck y compañía. "Si buscan balones por dentro el Baskonia va a sufrir. A veces el Madrid utiliza demasiado el triple porque tiene grandes tiradores y los interiores tocan poco la pelota", asegura. Los de Spahija, que, según Lolo Sainz "están demostrando ser un gran equipo en el momento en el que hay que demostrarlo", deberán estar pendientes de estos aspectos para asestar el primer golpe de la eliminatoria esta noche.
"No veo al Madrid muy superior; el Baskonia me está gustando mucho en los últimos partidos"
"Laso tiene un gran problema en el puesto de base, le falta fluidez al ataque del equipo"
Lolo Sainz
Exentrenador del Real Madrid