La actriz Elisa Mouliaá ha deslizado ante el juez que investiga a Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual que no descarta que el exdirigente le echase alguna droga en la copa, al tiempo que ha asegurado que el que fuera político le tocó en numerosas ocasiones a pesar de que ella se negó.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración ante el magistrado, que se ha extendido por una hora, Mouliaá --visiblemente nerviosa y emocionada-- ha ratificado y ampliado su denuncia.
La actriz se ha remontado a septiembre de 2021, cuando presuntamente ocurrieron los hechos, detallando que el político la invitó a la presentación de su libro después de un año hablando por redes sociales. Después de la misma, ambos se fueron a tomar una cerveza a un bar cercano. Fue en ese momento, según ha detallado Mouliaá, cuando comenzó a sentirse incómoda.
Ella le explicó entonces a Errejón que tenía que marcharse a una fiesta en casa de un amigo suyo, plan al que el político se unió. Después de acudir en taxi a la misma, ambos subieron en ascensor. Fue ahí, según la actriz, cuando el político la besó de forma violenta.
Mouliaá ha detallado, según las fuentes consultadas, que en la fiesta Errejón le dio dos o tres copas, deslizando la posibilidad de que el dirigente pudiera haber echado alguna droga. La justificación de la actriz es que empezó a encontrarse mal y con la sensación de estar muy bebida muy pronto.
Simuló que cerró la puerta
El siguiente episodio ocurrió en una habitación. Mouliaá ha explicado que el político simuló que cerraba en la puerta, aunque ha reconocido que no recuerda si la misma tenía pestillo. Ese detalle, el del cierre, fue añadido por la Policía en el atestado, aunque ella no ha podido corroborarlo.
En ese momento, y a pesar de su negativa, el dirigente comenzó a desnudarla y tocarla. Cuando ella se negaba, él cambiaba de estrategia. Mouliaá le dijo entonces, apuntan las fuentes, que esa no era forma de tratar a una mujer.
Tras conseguir salir de la habitación, ella explicó que tenía que marcharse porque había recibido una llamada del padre de su hija. Errejón le habría pedido que subieran de nuevo al piso para recoger algo, momento en el que ella se plantó y le espetó: "Íñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me esté pasando esto contigo".
La artista ha justificado a preguntas de la defensa el tiempo que tardó en denunciar los hechos: se demoró tres años porque su psicólogo le dijo que no lo hiciese hasta que no estuviese preparada. Además, se habría visto animada a hacerlo a raíz de denuncias anónimas de otras mujeres víctimas de agresión sexual.
Sin embargo, ella entendía que había que poner nombres y apellidos a ese tipo de denuncias, habitualmente anónimas. No obstante, ha llegado a reconocer que, si hubiese sabido el revuelto que provocaría el procedimiento, no lo habría hecho.
Las fuentes consultadas relatan que la defensa de Errejón ha preguntado a Mouliaá por una denuncia que ésta interpuso contra su exmarido por sexo no consentido y que se habría terminado archivando. El juez ha permitido que la actriz se pronunciase al respecto porque, según ha apuntado, esa información es pública.
Consentimiento
Por otro lado, Errejón ha señalado este jueves ante el juez que todo el episodio que Mouliaá denuncia ocurrió, pero con consentimiento por su parte, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Estas mismas fuentes resaltan que el político ha respondido tanto a la Fiscalía como al juez y su defensa, y que la representación legal de la actriz no ha preguntado. Por otro lado, se ha negado a contestar a la acusación popular.
Durante su declaración, el magistrado le ha indicado que si no hubo agresión por su parte no entendía por qué había dimitido de sus cargos políticos, a lo que Errejón ha respondido que si dimitió no fue por estos hechos concretos sino porque había perdido la confianza y que por la idiosincrasia de su espacio político esto es incoherente.
Estas fuentes añaden que Errejón ha negado que la actriz fuera ebria esa noche en la que se produjo la presunta agresión denunciada, y también ha negado que bloqueara ninguna puerta de ningún piso para impedir que ella saliera.
"Por fin he podido explicarme, salgo contento, con mucha tranquilidad y con tranquilidad en la actuación de la Justicia. Y todo lo que tenía que decir lo he dicho dentro, y se lo he explicado al juez, ahora toca esperar y mucha confianza en lo que se decida", ha resaltado Errejón a la salida de los juzgados.